Los 100 días del concejo de Bogotá

LOS 100 DÍAS DEL CONCEJO DE BOGOTÁ

 

En el primer corte de cuentas realizado por el Programa Bogotá y Concejo Cómo Vamos a la labor del Cabildo Distrital se evidencia que, aunque se radicaron una gran cantidad de proyectos de acuerdo en la corporación, el tiempo de debate no alcanzó para darle trámite a las iniciativas presentadas.

“Muchos proyectos alcanzaron a ser presentados pero la gran mayoría fueron archivados. Tan sólo el Plan Cuatrienal del Concejo de Bogotá logró ser aprobado en segundo debate”, aseguró Alexandra Rodríguez, coordinadora del Programa Bogotá y Concejo Cómo Vamos.

Esto se debe, en parte, a que la corporación centró su atención en la elección de las Mesas Directivas y de los Órganos de Control de la ciudad. Así las cosas, está pendiente el debate al proyecto sobre incorporación en el presupuesto 2012 del cupo de endeudamiento aprobado en 2010.

En materia de control político el panorama no cambia mucho. Los principales temas de discusión al interior del Concejo han girado en torno a la movilidad de la ciudad, especialmente las Zonas de Congestión, Transmilenio y la Avenida Longitudinal de Occidente. “En estos 100 días parece que el Cabildo aún no incorpora las propuestas de la Administración en este sector”, señaló Rodríguez.

El trabajo de cada una de las bancadas al interior de la corporación ha sobresalido en temas muy puntuales, aunque se destaca la posición al margen de las votaciones que tuvo el Movimiento Progresistas, el ASI y el Movimiento MIRA en la elección de Contralor y Personero de la ciudad.

Para la coordinadora de Bogotá y Concejo Cómo Vamos, el Cabildo sigue bajo la misma dinámica de períodos anteriores. “El cambio institucional es demorado, pero el Concejo no puede perder la oportunidad histórica de hacer visible su trabajo, posicionarse como el foro por excelencia de los temas de ciudad y ser el abanderado de la lucha contra la corrupción”, indicó Rodríguez.

Es importante resaltar que según la encuesta de percepción ciudadana 2011 realizada por Bogotá Cómo Vamos, el 73% de los encuestados conoce la existencia del Concejo pero sólo el 52% tiene una imagen positiva de la corporación (11 puntos porcentuales más que en 2010).

Para el Programa Bogotá y Concejo Cómo Vamos es de vital importancia que el nuevo Cabildo Distrital avance positivamente en el imaginario ciudadano y adelante rápidamente las reformas internas necesarias para mejor sus indicadores de gestión, por ejemplo: agilización de trámites de proyectos de acuerdo y realización a tiempo de controles políticos sobre los temas coyunturales de Bogotá.

“Cien días no son suficientes para hacer una evaluación puntual sobre la labor del Concejo, pero sí permiten identificar si está encarrillado en superar los grandes retos que tiene. Esperamos que los resultados de su gestión se vean muy pronto”, concluyó Rodríguez.

 

Agradezco la difusión de esta informacion.

 





Patricia Pantoja Bermeo

Jefe de Prensa Bogotá
Celular: 3167555954


Comments

Tamaño de letra