Licitación del SITP: Persisten las preocupaciones

A pesar de los avances que se han presentado, el proceso de licitación del sistema integrado de transporte para Bogotá continúa generando profundas preocupaciones. No es para menos, ya que las denuncias hechas por la Representante a la Cámara por Bogotá del Movimiento MIRA, Gloria Stella Díaz Ortíz, el pasado 25 de noviembre en un debate de control político, aún no han sido respondidas con la debida profundidad y sustentación. Así se concluye de la segunda audiencia informativa sobre el proceso, realizada, en las instalaciones de Transmilenio S.A.

Javier Hernández, asesor de la Secretaría de Movilidad, al presentar el proyecto de cambios al pliego de condiciones enunció algunos avances, entre ellos, valorar los vehículos aportados por los propietarios como parte del patrimonio que deben demostrar los proponentes para participar en la licitación, que dividirá a Bogotá en 13 zonas para la operación del transporte público.

Además, puesto que la concesión es a 24 años, los operadores de zonas en las que a futuro se construya nueva infraestructura para operación troncal, tendrán la obligación de presentar una propuesta y se les otorgará un derecho de preferencia para participar en dicha operación. Asimismo, el plazo de 9 meses para chatarrizar la flota que no entrará en la operación de las zonas fue ampliado hasta octubre de 2011, atendiendo a dos razones principales: la inversión requerida para la chatarrización y la garantía de prestación continua del servicio.

Sin embargo, en la audiencia de ayer se evidenció que las preocupaciones persisten. Primero, porque los propietarios denuncian de manera reiterada la ausencia permanente del Secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, en las audiencias llevadas a cabo hasta hoy. Segundo, porque las autoridades han sostenido reuniones con los pequeños y medianos empresarios, pero no se ha tenido en cuenta a los propietarios de los vehículos ni a los conductores.

 

Comments

Tamaño de letra