Juez Falla Tutela a Favor de Vendedores Informales En Fontibón

FOTO_VENDEDORES_FONTIBNDespués de 5 meses de haber sido desalojados del Centro Comercial Punto 99 en la localidad de Fontibón, vendedores informales lograron que un Juez de la República ordenara su reubicación de manera real y efectiva  para que desarrollen legalmente su actividad.
La pugna se dio porque desde  Mayo de 1998 los vendedores ambulantes de la Carrera 100 de la Localidad de Fontibón, fueron desalojados del espacio público y enviados al Centro Comercial Punto 99 edificación que había sido adquirida exclusivamente por la Administración Local con venia de la Junta Administradora Local y entregado en administración al IPES, para que albergara a cien vendedores pero solamente se y solo se entregó a 38 personas.

emanda y tutela ganada por “ASONALVEIN”, y que obliga al IPES, en el término de 72 horas siguientes a la notificación de este fallo, proceda a ubicar de manera real y efectiva, a los vendedores donde puedan desarrollar legalmente su actividad. Se dispuso la Plazoleta del Parque  Fundacional de Fontibón, y los que no lograron ser reubicados allí. Parque zonal Carmen de la Laguna, Parque Centenario y  zona baja puente peatonal ( Cra 69 entre Calles 24 y 24ª).

TUTELA FALLADA A FAVOR VENDEDORES INFORMALES FONTIBÓN

La Asociación Nacional de Vendedores Independientes “ASONALVEIN”, interpuso la presente acción de Tutela: Manifestando que en Mayo de 1998 los vendedores ambulantes de la Cra. 100 de la Localidad de Fontibón, fueron desalojados del espacio público que invadían. Ordenando a la ALCALDIA LOCAL DE FONTIBON la reubicación de los mismos. Entonces fueron llevados al inmueble adquirido para este fin por la JAL. De Fontibón, y que se le llamó “Centro Comercial Punto 99”  en comodato  para el fondo de ventas populares, conocido como Instituto para la Economía Social “IPES”. Debían pagar un arriendo que inicialmente fue de $5000. luego de $20.000 y ahora de $40.000 mensuales, por el lugar donde se puede albergar mas de 100 locales comerciales y que el IPES solo otorgo para 38 personas.

Estos vendedores tienen deudas con el IPES, producto del atraso en arriendo (por  la escasa afluencia de público, además de las precarias condiciones del inmueble, pese a que había rubros destinados para mejoras). Deuda que se pactó pagar, para lo cual venían cumpliendo y se terminaría a mediados del  2012. En Marzo de 2010 la JAL invita al IPES para tratar tema finalización del comodato. Se escucho a los beneficiarios del Centro Comercial pero no se ofreció ninguna solución.  Para Diciembre de 2010 nuevamente fueron desalojados, argumentando que la JAL en calidad de propietaria iba a construir sus instalaciones en dicho predio. Sin tener en cuenta que se adquirió para dar solución definitiva a los vendedores informales que invadían el espacio público. Dejando 23 vendedores y sus familias totalmente desamparados.

En vista de la negación a los derechos fundamentales de la dignidad humana, no han podido trabajar. El Juzgado admitió y dispuso correr la demanda ante la ALCADIA MAYOR DE BOGOTA. Para que ejercieran su derecho de contradicción. Así ha dicho la Jurisprudencia Constitucional en sentencia. Que cuando la autoridad se proponga la recuperación de espacios ocupados, debe igualmente ejecutar un plan que permita la reubicación. Teniendo en cuenta que como es lógico su mayor potencial de clientes está en Fontibón. Entonces se considera que la diligencia de desalojo resulta de cierta manera ilegitima, pues no sustenta estudio sobre su impacto frente a los derechos constitucionales de los afectados.

Demanda y tutela ganada por “ASONALVEIN”, y que obliga al IPES, en el término de 72 horas siguientes a la notificación de este fallo, proceda a ubicar de manera real y efectiva, a los vendedores donde puedan desarrollar legalmente su actividad. Se dispuso la Plazoleta del Parque  Fundacional de Fontibón, y los que no lograron ser reubicados allí. Parque zonal Carmen de la Laguna, Parque Centenario y  zona baja puente peatonal ( Cra 69 entre Calles 24 y 24ª).”NOTIFIQUESE Y CUMPLASE” Claudia Marlen Contreras Nieto- JUEZ.

Comments

/ In 9. Fontibón / By / Comentarios desactivados en Juez Falla Tutela a Favor de Vendedores Informales En Fontibón
Tamaño de letra