¿Qué es?

Es un mecanismo de participación ciudadana. El Partido Político MIRA, a través de este
mecanismo, escogerá a sus candidatos al Congreso de la República (Senadores y Cámara de Representantes).

¿Para Qué sirve?

Los partidos que participarán en estas consultas tienen objetivos diferentes:
El Partido Político MIRA definirá sus candidatos al Senado y a la Cámara de Representantes.

¿Por qué es importante?

Las consultas internas de los partidos son una forma de democratizar estas organizaciones. En algunos lugares del mundo estos eventos son más importantes que las mismas votaciones para los puestos públicos, pues de ellos depende el norte de un partido político y su consecuente estrategia electoral o posición frente a un tema. En Colombia los partidos hacen sus consultas de manera voluntaria.

¿Por qué Votar en la Consulta Popular de MIRA?

– Porque es la primera vez que en Colombia un partido político realiza una Consulta Popular para que los ciudadanos escojan candidatos al Congreso de la República.

– Porque para garantizar la equidad de género, las listas de MIRA estarán conformadas por igual número de Mujeres y Hombres, todos con la misma oportunidad de ser elegidos. A esto se le conoce como “Sistema Cremallera “, algo novedoso en Colombia, pues es la primera vez que un Movimiento Político acoge este sistema.

– Porque de los 358 candidatos avalados por el Partido Político MIRA a nivel nacional, 54 de ellos son líderes y lideresas jóvenes, menores de 30 años, quienes podrán aspirar a la Cámara de Representantes.

– Porque en esta Consulta Popular, MIRA está promoviendo la participación de más de 20 candidatos que representan las comunidades afrocolombianas.

– Porque esta Consulta Popular es abierta, es para TODOS, cualquier ciudadano puede participar, no se requiere estar afiliado al Movimiento para votar.

¿Quiénes y dónde pueden Votar?

– Quienes tengan su cédula inscrita en Bogotá. Pueden votar en el mismo Puesto de Votación en el que votaron en la elección anterior.

– Quienes SIEMPRE hayan votado en Corferias, podrán votar en ese mismo lugar.

– LOS JÓVENES MAYORES DE 14 AÑOS. Podrán votar en los Puestos de Votación habilitados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, en una mesa especial para ello .Solo basta presentar la TARJETA DE IDENTIDAD (No se acepta Registro Civil de Nacimiento).

¿Cómo se Puede Votar?

– Presentando la Cédula de Ciudadanía y/o Tarjeta de identidad, según corresponda (no sirve Contraseña ni Registro Civil)

– Solicitando las dos tarjetas electorales de MIRA: una para la Cámara de Representantes y otra para el Senado de la República.

– Marcando con una (X) “sola una vez”, sobre la casilla donde aparece el número y el candidato de su preferencia para cada Corporación (una “X” para la Cámara y una “X” para el Senado).

¿Cuándo hay que Votar?

El próximo domingo 27 de Septiembre de 2009, a partir de las 8: 00 de la mañana y hasta las 4:00
de la tarde.

Normatividad

Resoluciones que reglamentan la consulta

Descargue la Resolución 141 de 2009

Descargue la Resolución 008 de 2009

Descargue la Resolución 011 de 2009

Descargue la Resolución Resolucion_74_modificaciones

Descargue la Anexo_1_resolucion_74

Resoluciones expedidas por el Consejo Nacional Electoral

Descargue la Resolución No. 485 de 2009 cuñas radiales

¿Por qué MIRA Marca el Nuevo Rumbo?

•    MIRA Marca el Nuevo Rumbo, porque es la primera vez que un movimiento político colombiano abre un proceso de consulta para elegir la mayor parte de sus candidatos al Congreso de la República, mediante voto popular.

Así, MIRA fortalece la democracia de su organización y de sus decisiones, e involucra a todos los colombianos y colombianas que deseen participar en ellas.

•    MIRA Marca el Nuevo Rumbo, porque es el primer partido político en Colombia que aplica el “sistema cremallera”, garantizando la equidad de género dentro de sus listas para la consulta popular, compuestas por un 50% de mujeres y un 50% de hombres.

De este modo, MIRA realiza la equidad de género y asegura la igualdad material entre los ciudadanos y ciudadanas de Colombia. 

•    MIRA Marca el Nuevo Rumbo, porque aplica la meritocracia, seleccionando a sus trescientos cincuenta y ocho (358) candidatos a la Consulta, entre más de cinco mil (5000) líderes y lideresas de todo el País, evaluados en un proceso de Curso-Concurso, llevado a cabo por la Escuela de Gobierno del Movimiento.

Con esto hechos, se rescata el valor de la meritocracia, con hechos y resultados concretos.

•    MIRA Marca el Nuevo Rumbo, porque garantiza la participación política de las comunidades afrocolombianas, con 27 candidatos con esta identidad, en la consulta  popular.

Esta es una prueba del carácter incluyente del Miraísmo, que no hace acepción de personas por ninguna razón.

•    MIRA Marca el Nuevo Rumbo, porque promueve la formación y la integración política de los jóvenes de todo el País, lo cual explica que 58 de los candidatos a la consulta popular sean jóvenes entre 25 y 30 años.

De esta manera, el Miraísmo promueve la renovación de la política y posibilita que el proyecto de vida de muchos colombianos y colombianas sea servir a la sociedad mediante el ejercicio político, guiado por el interés común.

•    MIRA Marca el Nuevo Rumbo, porque ha integrado como votantes en la consulta, a los jóvenes con más de catorce años y no sólo a los mayores de edad.

Así, se hace evidente que Mira cree en la participación y la capacidad política de los adolescentes y los jóvenes de Colombia.

•    MIRA Marca el Nuevo Rumbo, porque orienta su labor mediante un sistema de gestión miráista que articula grandes procesos, dirigidos a satisfacer las necesidades de la comunidad, para lograr la calidad de vida y la dignidad humana.

El Miraísmo enseña de esta forma, que la gestión de calidad contribuye al logro de grandes propósitos que aseguran  la felicidad de hombres y mujeres.

•    MIRA Marca el Nuevo Rumbo, porque a través de su acción para el desarrollo humano, promueve los valores de la Justicia, la Integridad, la Solidaridad y la Deliberación, cuyo objetivo final es la conquista de la felicidad.
•    MIRA Marca el Nuevo Rumbo, porque rinde cuentas
de su labor social y política, así como del manejo de sus recursos.

•    MIRA Marca El Nuevo Rumbo, porque obra con independencia, toma sus decisiones con libertad, guiado sólo por el interés general, sin hacer parte de tendencias oficialistas ni de oposición.

 ¿Qué es marcar el Nuevo Rumbo?

•    Marcar el Nuevo Rumbo es creer en la ciudadanía.

•    Es darte cuenta que no estás solo y que tu comunidad es parte de tu vida.

•    Es comunicarte y deliberar con los demás colombianos, para buscar soluciones a los problemas de tu comunidad.

•    Es involucrarte en lo público, porque tú también tienes derecho a decidir en éste, tu País.

•    Es lograr que nuestras instituciones obren con integridad.

•    Es obtener un Estado y una sociedad justos e incluyentes con todos los colombianos y colombianas.

•    Es ser solidarios, es hacernos amigos unos de otros, para construir la felicidad común.

•    Es rescatar el valor de la política y de la comunidad, es creer en lo político comunitario.

•    Es ejercer tu poder, como capacidad de hacer, de transformar, de lograr el bien común.

•    Es encontrar que sí hay opciones distintas, propuestas y hechos concretos.

•    Es comprobar que los valores sí se pueden llevar a la práctica, que nuestro comportamiento es vivir una ética aplicada.

•    Es servirle a los demás.

•    Es gestionar soluciones y lograr cambios concretos, en las pequeñas y en las grandes cosas de nuestra vida.

•    Es contribuir a que nuestras comunidades se organicen y asumir el liderazgo para que en ellas se logre satisfacer el interés general.

•    Marcar el Nuevo Rumbo es construir propuestas para la calidad de vida y hacerlas realidad
 

MIRA: Consulta Popular y Democracia Interna

La Consulta Popular que promueve MIRA, es un proceso con el que se pretende potencializar el liderazgo de los militantes, no sólo en habilidades políticas y como gestores sociales, sino también en los valores del Miraísmo.

Contrariamente a los postulados teóricos, MIRA ha hecho realidad el ejercicio del poder comunitario a través de los líderes y lideresas Miraístas, es por ello que MIRA ha decidido participar en este proceso con el fin de promover el liderazgo en toda Colombia, considerando que ellos impulsan el trabajo político-comunitario en barrios, upz, comunas y localidades.

Desde YA, usted puede hacer parte del proceso de Consulta Popular, la cual permite que los ciudadanos elijan aquellos candidatos que aspirarán por MIRA al Congreso de la República en 2010. Estas elecciones para consulta se realizarán en todo el país el próximo 27 de septiembre.

Como parte del gran proceso de democracia interna que adelanta esta colectividad, la Escuela de Gobierno de MIRA a través del Curso Concurso y la Dirección Nacional, han escogido a los líderes y lideresas comunitarias más sobresalientes de todo el país para configurar las listas de MIRA para la Consulta Popular. Hasta la fecha, en este proceso meritocrático, a través del Curso Concurso se han seleccionado más de 300 candidatos que aspiran a ser elegidos por voluntad popular. 

MIRA desde sus inicios ha apoyado decididamente la participación política de las mujeres, por lo que para este periodo de consultas y para las elecciones al Congreso de la República, utilizará el Sistema Cremallera, que consiste en incluir una mujer, un hombre, es decir, 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres en las listas de candidatos. Así mismo ha venido apoyando la participación de los jóvenes y los afrocolombianos.

Es de destacar que alrededor de cuarenta jóvenes entre 25 y 29 años han sido seleccionados del Curso-Concurso para participar en la Consulta Popular por la Cámara de Representantes en todo el País.

Los candidatos elegidos mediante esta Consulta Popular, se sumarán a los actuales congresistas, para configurar así las listas definitivas al Congreso de la República, que podrán ser apoyados por los ciudadanos del País.

Recuerde apoyar al candidato de MIRA de su preferencia, acudiendo al mismo puesto de votación donde votó en las anteriores elecciones. Si no sabe dónde votar puede consultar la página de la Registraduría Nacional, digitando su numero de cedula en el siguiente espacio:

Consulte su puesto de votación:

  

Digite su número de cédula.

 

 

 

 

 

 

 

Comments

Tamaño de letra