“Intereses por mora en el pago de predial, deben comenzar a correr a partir de junio”

concejalchinchina1Así lo manifestó  el cabildante ante la corporación por medio de proposición fundamentada, y ante el Ejecutivo, luego del debate en plenaria.

También dijo en relación al proyecto de acuerdo 003 de 2010 por medio del cual se concederán unos descuentos al 31 de mayo para estimular el pago anticipado del impuesto, que no es lógico que la gente tenga que pagar el primer bimestre dejado de facturar porque la obligación no se había imputado a tiempo. Sin embargo, al establecer el impacto que tendría dejar al municipio sin estos recursos, la comisión arguyó que para la expedición de paz y salvos era necesario tener a la orden del día la totalidad de la vigencia.

Reza también que quienes no paguen al 31 de mayo, se les causarán intereses por mora desde  marzo, lo cual no es equitativo porque según el ponente, quienes cumplan a esta fecha, no se les generaría ningún sobrecargo.

Por esta razón,  pidió que se respetara lo establecido por la L. 1066  de 2006 en su art. 12° que dice que para efectos tributarios frente a las obligaciones cuyo vencimiento legal sea a partir del 1° de enero de 2006, la tasa de interés moratorio será la tasa equivalente a la efectiva de usura certificada por la Superintendencia Financiera  para el respectivo mes;  ya que el plazo máximo de pago con descuento quedó fijado hasta el 31 de mayo, y por ende los intereses deben causarse es a partir del 1 de junio, sea que el contribuyente se acoja o no al beneficio:

“Hay una verdad que se está expresando a medias, porque la tasa de interés de mora se aplica mensualmente, pero se está liquidando diariamente; de modo que al no que quedar expreso en el acuerdo que del primer bimestre no se generarían recargos para quienes hagan uso del descuento, sería igual a decir que los intereses se presumen desde el momento de la causación del impuesto el 01 de enero. O por ejemplo, no expresar claramente que a quienes paguen al 31 de mayo (en cualquier mes) no le cargarán la mora a partir de marzo, equivale a dejar una brecha abierta que toca cerrar porque si esto se aprovecha para cobrar intereses, el descuento no seria efectivo toda vez ya lo estaría subsumiendo el recargo y la gente no tiene por qué llevar una carga injusta sobre la obligación impuesta, máxime si el sistema la liquida diariamente de forma compuesta y con usura. Quien no se acoja al plazo de descuento sobre el valor del capital, debe sujetarse al pago de intereses, pero a partir del 01 de junio. Esto debió quedar por escrito también”. Dijo el concejal.

Finalmente, aunque la ley 44 de 1990 fija el período gravable del predial anualmente, se dejó claro que el impuesto (capital) había que causarlo desde el 01 de enero, pero no así el tema de los intereses porque el Acuerdo 037 de 2008, le concede autonomía al municipio para administrar, recaudar y facturar por este concepto, sin perjudicar erario.


Comments

/ In Caldas / By / Comentarios desactivados en “Intereses por mora en el pago de predial, deben comenzar a correr a partir de junio”
Tamaño de letra