Familias del barrio Junín temen por sus vidas por deslizamientos producidos por el rio Ejido(Popayán)

Residencias_al_borde_del_abismo_webDebido a la fuerte ola invernal, los habitantes del barrio Junín de la calle 2ª con carrera 28 hasta la 30  de la ciudad de Popayán y el Concejal electo del Partido Político MIRA, Neil Alexander Giron, se mostraron preocupados por la última creciente que sufrió el rio Ejido el cual se salió de su cauce natural, provocando deslizamientos en patios de humildes viviendas de este sector de la ciudad, debilitando las estructuras de estas residencias que amenazan con caerse poniendo en continuo riesgo la vida de  10 familias.  

Este desbordamiento ocurrió en días pasados y temen que vuelva a suceder, por los  torrenciales aguaceros que últimamente caen en la región. Gilberto Henao Valencia, habitante de este barrio, manifestó “esta problemática la venimos sufriendo desde hace varios años atrás, porque en cada ola invernal  observamos de cómo los deslizamientos producidos por el rio nos están ganando varios metros de nuestras viviendas, temiendo que estas se desplomen poniendo en riesgo la integridad de quienes la habitamos ”

Asimismo señaló Henao Valencia que en el año 2008 cuando fue Presidente de la Junta de la acción Comunal pasó un oficio a la Administración Municipal en el que le describió la problemática de cómo los deslizamientos afectan las viviendas de este sector. Asimismo se  le solicitó hacer unos muros de contención o unos gaviones en la parte del caño del rio Ejido, para detener estos derrumbes, y no tuvo respuesta alguna mientras perteneció a la junta.

Otra residente de este sector, Martha Elisa Díaz, explicó que cuando compraron la vivienda en el 2001 tenía unas medidas de 21 metros de fondo y ahora observa de cómo los deslizamiento les han quitado gran  parte de su propiedad contando en estos momentos aparentemente con 4 metros

Ante estos hechos, El Concejal electo, Alexander Giron, hace un llamado ante la intensidad de las lluvias, a los Comités Locales de Prevención y Atención de Emergencias para que tomen medidas y evitar una tragedia, que sería lamentable para los habitantes del sector. Igualmente solicita a la Administración Municipal de Popayán para que lo más pronto despache una comisión, a fin proporcionar una ayuda a estas familias que han resultado afectadas por estos deslizamientos y al mismo tiempo se estudie la posibilidad de poner solución a esta problemática.

Cabe anotar que la mayoría de estas residencias son construidas en su interior en madera, guaduas y el frente de cemento. Sus habitantes son personas de escasos recursos.

El rio Ejido hace parte de la Subcuenca Molino-Pubús fuentes hídricas del rio Cauca

Comments

/ In Popayán / By / Comentarios desactivados en Familias del barrio Junín temen por sus vidas por deslizamientos producidos por el rio Ejido(Popayán)
Tamaño de letra