En veremos voto electrónico en Colombia

El Senador Carlos Alberto Baena, Presidente del Partido Político MIRA, advirtió hoy que en las consultas de los Partidos, que se realizarán el próximo 30 de septiembre de 2012, la Registraduría Nacional del Estado Civil no hará las pruebas piloto de voto electrónico, no se implementará la biometría y no permitirá que voten los menores de 14 a 17 años de edad.


Las pruebas piloto del voto electrónico contaban con un estudio previo elaborado por la Registraduría, en donde ya se habían definido los puestos, y también tenían el compromiso del Gobierno Nacional de aportar los recursos necesarios a través del Ministerio de Hacienda. “Así las cosas, pareciera, que no habrá tampoco voto electrónico en las próximas elecciones al Congreso”.

Por otra parte, la decisión de no permitir que voten los jóvenes de 14 a 17 años de edad, se toma con base en el concepto emitido por el Consejo Nacional Electoral, del 5 de septiembre de 2012, que señala que en las consultas populares, internas o interpartidistas, que realicen los partidos o movimientos políticos, no podrán participar con su voto los menores de 18 años. “Necesitamos ampliar la democracia y permitir que los jóvenes se vinculen a estos procesos”.

Las decisiones de la Organización Electoral, a tres semanas de las elecciones, generan incertidumbre y desconfianza, toda vez que los Partidos y Movimientos ya han realizado procesos de divulgación con sus militantes, generando confusión y frustración, al no implementarse estos mecanismos, que permiten el fortalecimiento de la democracia en términos de transparencia y participación.

Más información:
prensa@movimientomira.com

Comments

Tamaño de letra