En Pereira suben los impuestos, pero no el empleo

concejal carlos alberto henao img 7906De inaceptable calificó el Concejal Carlos Alberto Henao del Movimiento MIRA al nuevo Estatuto Tributario que busca aprobación en el Concejo de Pereira por estos días. “Teniendo en cuenta los actuales indicadores de la ciudad considero que no es justo con la ciudadanía en general aprobar una reforma tributaria que pretende incrementar de manera significativa el valor de los impuestos. No es el momento de aprobarla, tal vez cuando los indicadores reflejen una real mejoría en la calidad de vida de los pereiranos podría considerarse dicha reforma, pero con los actuales niveles de desempleo que no bajan del 16%, con un indicador de desigualdad (GINI) de 0,45 desde el 2010 y con un nivel de pobreza de 21,6 por encima de ciudades como Manizales y Bucaramanga considero absolutamente inviable que se le esté pasando la cuenta de cobro a la población de manera prematura sin que se hayan visto aún resultados concretos en cuanto al desarrollo integral de la ciudad”.

“El nuevo proyecto contempla incrementos tributarios que castigan a los más pobres, pues para los estratos 1, 2 y 3  cuyos predios superen un avalúo de $76.000.000 tendrán un aumento muy significativo de hasta el 130% en algunos casos, por ejemplo para un estrato 1 con dicho avalúo, de estar pagando hoy $154.000 pasaría a pagar en el 2013 $308.000, en 2014 $385.000 y en 2015 $481.250. Incrementando los impuestos para 350 predios del estrato 1, para 1002 predios del estrato 2 y para 2897 predios del estrato 3”. Afirmó el Concejal.

Adicionalmente el nuevo estatuto en el Impuesto de Industria y Comercio es inequitativo, pues se mide casi con el mismo rasero a una tienda de barrio que pagaría el 6 x 1000 comparada con los hipermercados y grandes superficies que pagarán el 8 x 1000. Los pereiranos hoy tenemos la tarifa más costosa de transporte del país y Megabús quedaría grabado solo con el 5 x 1000 al igual que los Call Center mientras que las peluquerías y centros de estética quedarían pagando el 7 x 1000.

Hago un llamado a la administración municipal para que aplique cabalmente la línea de “Buen Gobierno con Valores” del Plan de Desarrollo, que aplique el valor de la equidad y la responsabilidad social que tiene con los ciudadanos moderando las tablas de las tarifas de los impuestos, porque este proyecto ha llegado en el momento en el que los pereiranos atraviesan quizás la situación económica más difícil de su historia.

Comments

Tamaño de letra