El pleno ejercicio de la independencia desde la cooperación (Acuerdos Programáticos). Por: Carlos Alberto Baena

La persecución política y religiosa desatada en Colombia, sumada a la falta de garantías del sistema electoral actual, ambos hechos notorios en 2014, constituyen un punto de inflexión en la historia de MIRA: nos conducen a desarrollar el concepto de la independencia solidaria, propositiva y recíproca, así como a ponerla en práctica manteniendo intactos nuestros valores y principios. Ahora, mediante los Acuerdos Programáticos*, el Movimiento se proyectará como actor decisivo en la campaña para las elecciones locales de 2015.

 

La formulación de acuerdos programáticos con otras agrupaciones políticas, posibilidad emanada de la Convención Nacional de MIRA del pasado mes de agosto de 2014, ha dado lugar a una serie de reflexiones acerca de sus repercusiones e implicaciones, pues no en vano, la independencia se encuentra insertada en el corazón de nuestras siglas como seña de la identidad inequívoca que define nuestra conducta política.

Desde el Miraismo®, la cooperación con otros actores políticos o sociales no debe contemplarse como un elemento restrictivo de la independencia. No lo es, pues la misma está sostenida por nuestros principios valores, que nos permiten actuar de manera autónoma.

Ya en agosto de 2013, aprovechando el espacio que nos brindó el Congreso Mundial de Filosofía en Atenas (Grecia), quisimos plasmar con claridad las características que definen nuestro concepto de autonomía, al afirmar que “la independencia desde el Miraísmo es propositiva, solidaria y recíproca”, declaración que recoge la absoluta compatibilidad, al interior de nuestra ideología, de la dualidad: independencia y cooperación.

¿Por qué hacer Acuerdos Programáticos?

Ese carácter propositivo, solidario y recíproco de nuestra independencia se produce desde la lealtad social, generando espacios de cooperación enriquecidos al involucrar a otros agentes sociales, como las instituciones democráticas, las administraciones públicas, las agrupaciones políticas o la sociedad civil. Evidencia de ellos es el permanente trabajo político-comunitario del Partido Político MIRA.

De modo que los hechos sobrevenidos en enero de 2014, que perjudicaron al Partido Político MIRA y vulneraron gravemente en nuestro país los derechos a la libertad religiosa o de culto, así como a elegir y ser elegidos democráticamente, ambos consagrados en la Constitución Política y los tratados internacionales, no han hecho otra cosa que decantar el criterio de la independencia de MIRA para tomar decisiones de fondo.

Colombia necesita un “anclaje institucional” suficiente que brinde, no solo a los miraístas sino a todas las y los colombianos , garantías necesarias para ejercer nuestras libertades políticas y religiosas, con reglas de juego claras y en un plano de cooperación constructiva. Esa será la causa que nos oriente en la formulación de Acuerdos Programáticos con y para la ciudadanía.

Acuerdos Programáticos de Base Ciudadana

El Partido Político MIRA contemplará la posibilidad de realizar Acuerdos Programáticos con otras fuerzas políticas, siempre que se articulen con unas garantías mínimas:

  • Que se desarrollen en una relación de mutua autonomía y orientados al bien común.
  • Que incluyan las propuestas de campaña formuladas por el Partido Político MIRA.
  • Que contemplen objetivos y beneficios concretos para la comunidad.
  • Que escuchen las legítimas aspiraciones de la ciudadanía, de modo que éstas queden plasmadas en los planes de desarrollo de quienes se convertirán en gobernantes.
  • Que los contenidos, fines y propósitos de los acuerdos estén en completa armonía con los principios y valores del Miraísmo®, que son la máxima expresión de nuestra independencia.

Los acuerdos políticos para la cooperación nos permitirán disponer de mayor presencia en espacios de toma de decisión, para construir un país mejor y aportar soluciones concretas a problemas estructurales que sigue padeciendo nuestra sociedad, como la inseguridad, la exclusión o la desigualdad. Lo anterior, vale decirlo, se relaciona con preocupaciones muy actuales.

Acuerdos Programáticos: Cooperación con Autonomía

En efecto, las prioridades que han llevado al Partido Político MIRA a ejercer su independencia con nuevas connotaciones políticas en 2015, no distan de aquellas que orientan el debate mundial acerca del aparente choque entre la libertad de expresión y la libertad de culto, como consecuencia de los terribles atentados acaecidos en París recientemente.

Ni el terror extremista tiene cabida en la libertad de culto, ni la incitación al odio religioso puede ampararse en la libertad de expresión. Y como bien lo han manifestado diferentes líderes sociales en una larga lista de países, la libertad de expresión y la libertad religiosa deben ser armonizadas en un marco de convivencia con respeto.

Los ataques que estremecieron a Francia en los últimos días (la falta de respeto por la fe de los demás, versus la falta de respeto por la vida misma de los demás), son un campanazo de alerta: ha llegado la hora en que la política se debe ocupar de garantizar las mejores condiciones de vida para todos, y eso incluye conciliar las convicciones de los ciudadanos de todas las latitudes.

Contemplamos entonces estos acuerdos para la cooperación, como una oportunidad de desarrollar, con plena autonomía, nuestro compromiso político por Colombia.

En otras palabras, cuando hablamos de Acuerdos Programáticos en el Partido Político MIRA, ciertamente hablamos de una nueva declaración de Independencia.

Twitter: @Baena
Facebook:carlosalbertobaenalopez

grafico

*ACUERDO PROGRAMÁTICO: No es una “Alianza Electoral”. Es un convenio que se realiza entre dos o más organizaciones políticas orientadas por un fin temático común, con el cual se pretenden alcanzar beneficios sociales que mejoren las condiciones de vida de las comunidades, especialmente de las más vulnerables. Aunque los Acuerdos Programáticos sí conllevan un apoyo electoral coyuntural, en este caso para candidatos de otros partidos a Alcaldías y Gobernaciones, la independencia de MIRA se mantiene y se sigue viendo reflejada en un control político permanente.

Comments

Tamaño de letra