"El futuro de los carretilleros es incierto" Concejal Juan Carlos Olaya

SeCarretilleros futuro incierto concejal Juan Carlos Olaya realizó en el Concejo de Cali el debate para de Carretilleros, en el cual el Concejal Juan Carlos Olaya expuso la difícil situación actual que afronta este gremio.

A continuación el Ponencia presentada por el Dr. Olaya:

Debate Carretilleros – Noviembre 6 de 2012

PASADO
1. Cuerpo normativo que motivo la sustitución de vehículos de tracción animal.

PRESENTE
– La Bancada del Movimiento Politico MIRA ha promovido la realización de este debate para poner en conocimiento del Honorable Concejo de la ciudad y de la opinión publica la difícil situación que afronta el gremio de carretilleros por una interpretación indebida de la norma y el futuro incierto que les espera por cuenta de la improvisació
n o falta de voluntad política de anteriores administraciones.

– ¿Qué está sucediendo con el gremio de carretilleros? Que esta administración de forma voluntaria o involuntaria, sistemática o coincidencial, no lo sé, está poniendo talanqueras para que un gran número de carretilleros queden por fuera del programa de sustitución de vehículos de tracción animal, depurando de una forma salvaje y en contravía de lo que dice la ley el censo de carretilleros adelantado por planeación municipal en el año 2006.

Presentación en Prezi:  http://prezi.com/fmkckhb2ryvp/debate-carretilleros-noviembre-6-de-2012/

– Que no decir del proceder de algunos servidores públicos que sin ningún fundamento legal están entregando los equinos decomisados a las asociaciones protectoras de animales.

– La ordenanza 343 de 2012 por la cual se expide “El Reglamento de Policía y Convivencia Ciudadana en el Departamento del Valle del Cauca”, establece en el artículo 70: Que los equinos vivos retenidos por maltrato o por estar involucrados en accidentes de tránsito, serán puestos por autoridad competente a disposición de cada alcaldía, o a disposición de asociaciones protectoras de animales toda vez que estas tengan convenio con el municipio.

– La pregunta es ¿existe el COSO municipal? No existe, ¿existe algún convenio entre la alcaldía y las asociaciones protectoras de animales? Tampoco existe, así consta en las respuestas dadas por el Dr. Quevedo. Entonces, ¿Por qué la Policía Ambiental está entregando los caballos a estas asociaciones? ¿Cómo se llama eso? Eso se llama, PREVARICATO y es un delito.

– Siendo así las cosas, se concluye que al gremio de carretilleros que se enmarca dentro de la población vulnerable se le está violando el debido proceso, porque ni siquiera con fallo de tutela a favor de ellos, les están devolviendo los caballos, lo que se constituye en una arbitrariedad e injustica con esta población.

– Es por esto que desde la Bancada del Movimiento Politico MIRA hacemos un llamado respetuoso al Sr. Comandante de La Policía Metropolitana para que tome las medidas necesarias a fin de que los agentes de Policía Ambiental no sigan cometiendo estas irregularidades, respeten el debido proceso y los derechos de los carretilleros, que pongan a disposición de la autoridad competente el informe dentro de los términos de ley; al no existir el COSO municipal ni convenio con las protectoras de animales, en caso de maltrato, devolver el equino al carretillero bajo la vigilancia de Zoonosis hasta la restauración del bienestar del animal; igualmente, instar al Sr. Secretario de Gobierno a fin de que comunique a los inspectores respectivos adelantar estos procesos dentro de los términos de ley.

– De igual forma el Dr. Quevedo manifiesta que en el Salón de Crisis de la Secretaria de Gobierno se generó un protocolo donde se establece que hacer cuando un equino es retenido, ¿Quiénes son los responsables?, ¿A quién se le debe entregar?, ¿durante cuánto tiempo?, etc. Exigimos, respetuosamente que ese protocolo sea de dominio público, ya que las denuncias que hemos recibido por parte de los carretilleros es que se les retiene el caballo por un tiempo indefinido y luego la suma para poder retirarlo es exorbitante o simplemente le dicen que el equino murió.

– Por otra parte, los carretilleros denuncian que en la secretaria de transito no les expiden duplicado de la tarjeta de propiedad o del carnet que los acredita como tales, no obstante en respuesta al cuestionario el Dr. Hadad manifiesta que a toda persona que solicite duplicado se le dará sin ningún tipo de restricción, entonces seguramente algún funcionario mal informado se estaba negando a expedir el duplicado. De modo que, Señores carretilleros, quien necesite este documento mañana a primera hora lo pueden solicitar en la secretaria de tránsito y se les dará de acuerdo a lo manifestado por el Dr. Hadad.

– Otro tema que preocupa enormemente es el Comparendo Ambiental, y sobre esta materia La Renovación Absoluta del Miraismo insta a la Alcaldía de Cali en cabeza del Dr. Rodrigo Guerrero para que de la misma forma que con los recicladores aplique la “Excepción de Inconstitucionalidad” con los carretilleros, así no haya quedado en la reciente aprobación del acuerdo que reglamento el Comparendo Ambiental.

– Y la Alcaldía sabe que lo puede hacer, ya que la H. Corte Constitucional en sentencia T-772 del 4 de septiembre de 2003 señaló que el Estado tiene el deber de “(…) abstenerse de adelantar, promover o ejecutar políticas, programas o medidas ostensiblemente regresivos en materia de derechos económicos, sociales y culturales, que conduzcan clara y directamente a generar más pobreza de la que actualmente agobia al país, y agraven la situación de exclusión o marginación de determinados sectores de la sociedad (…)”

– En relación al número de carretilleros que harán parte de la sustitución de vehículos de tracción animal y la forma como se está depurando el censo nos preocupa que la Alcaldía le haya metido al tema “Algebra Lineal” inventándose los binomios, solo quienes certifiquen ser dueños del equino y de la carreta(ese es el binomio) podrán ser parte de la sustitución de vehículos de tracción animal.

– Y con esa formula el censo de carretilleros del 2006 que estaba en1.148 quedo en 140 personas. Cuando la depuración del censo es más fácil de lo que se piensa, no es necesaria el Algebra sino leer bien el decreto 178 de 2012.

– ¿Qué dice el decreto 178 de 2012? En el artículo 1, en el primer párrafo dice: “Autorizar la sustitución de vehículos de tracción animal por vehículos automotores debidamente homologados para carga, para facilitar e incentivar el desarrollo y promoción de actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de vehículos de tracción animal”.

– Dice conductores, y conductores son conductores, no dice propietarios del equino y de la carretilla sino conductores. En tal sentido La Bancada del Partido Político MIRA le solicita al Dr. Quevedo replantear el tema de los binomios y tal como lo ordena la H. Corte Constitucional en sentencia T-129 de 2011 se le dé amplia participación a la población de los carretilleros, por que los binomios no fueron concertados con ellos sino impuestos y si de aquí en adelante todo se va a imponer el proceso irremisiblemente está condenado a fracasar.

– ¿Qué dice la sentencia T-129 de 2011? Entre otras cosas dice: “Uno de los fines esenciales del Estado es facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan (artículo 2 de la Constitución Política). Dicha participación, en el caso de las acciones estatales encaminadas a recuperar el espacio público, debe involucrar a todas las person

as que van a resultar afectadas con las medidas a adoptar por la administración, como en el caso de la construcción de una mega obra. En este orden de ideas, la participación no se reduce a que la autoridad competente organice reuniones de información, de concertación o audiencias, sino que en coordinación con la comunidad garantice la participación y asuma la protección de las personas en situación de vulnerabilidad que van a ser afectadas negativamente por las decisiones administrativas municipales. Es decir, la participación también significa darle efecto a las opiniones expresadas”.

– Siendo así las cosas, solicitamos que la depuración del censo sea concertada con los carretilleros.

FUTURO

– Finalmente, el panorama no es alentador y hoy, el futuro de los carretilleros es más incierto que el de la mesa de dialogo por la paz de Colombia.

– En el presupuesto del 2012 se encuentran aprobados 1.700 millones para financiar la sustitución de vehículos de tracción animal, sin hacer un análisis exhaustivo sino una división simple y teniendo en cuenta el censo de carretilleros del 2006, a cada carretillero sin importar si es sustitución del vehículo o sustitución laboral se le entregarían $1.480.000, ¿con ese dinero se podrá garantizar que esta población de continuidad a su proyecto de vida? ¿Qué igual o mejore su actual situación económica?, definitivamente no.

– Por tal razón, ahora que estamos en la discusión del presupuesto del próximo año, le solicitamos a la Alcaldía que afore los recursos necesarios para que este proceso de sustitución sea justo y digno; y que mientras no se resuelva de forma integral esta problemática se les permita seguir ejerciendo su labor sin ningún tipo de restricción.

Comments

Tamaño de letra