Efectividad, claridad y facilidad del sistema electoral sueco

Por Julián Quiñones. MIRA Estocolmo, Suecia 2011.

La Constitución sueca expresa que todo poder público se obtiene por medio del pueblo y que la gobernanza pública se construye sobre la libre opinión y el sufragio universal. Por lo anterior, es importante para la democracia la forma como el sistema electoral está construido y como funciona. Suecia es gobernada principalmente por el parlamento que se compone de 349 curules, el cual elije un Primer Ministro que ,en la mayoría de los casos, es el representante del partido que ha obtenido la mayor votación. Aparte del gobierno parlamentario, Suecia esta dividido en 21 provincias con una gobernación que tiene a cargo algunas áreas importantes para la sociedad, especialmente el área de salud. Las provincias a su vez están divididas en comunas gobernadas por un consejo.

En cuanto al ejercicio del voto, puede hacerlo la población mayor de 18 años. Los comicios se celebran cada 4 años, el tercer domingo del mes de septiembre, autorizados por el parlamento sueco, la gobernación de la provincia y el consejo de la comuna. Si un ciudadano con derecho al voto vive fuera de Suecia solamente puede votar por el parlamento sueco.

Es importante resaltar la efectividad del sistema electoral sueco y la facilidad que tienen los ciudadanos para ejercer su derecho a participar en el acto más importante para democracia del país. Por ejemplo, la entidad encargada de las elecciones, días antes a los comicios, le envía una carta a cada ciudadano habilitado para votar con la información relativa a la mesa de votación. Además, si alguien desea votar anticipadamente lo puede hacer ya que en muchos lugares del país se instalan urnas de votación 18 días antes del día de las elecciones. Allí los ciudadanos pueden votar independientemente del lugar de su residencia.

Las facilidades también se extienden para los ciudadanos suecos que viven en el exterior. A estos igual se les envía una carta a su casa con la información sobre el derecho al voto, sin importar donde viva. Los consulados y embajadas suecas instalan una urna de votación 24 días antes del día de las elecciones en Suecia, en las que se pude sufragar anticipadamente. En caso que un elector sueco en el exterior no puede o no desea ir al consulado o embajada puede enviar una carta con su voto a la entidad electoral en Suecia.

El día de las elecciones es una demostración de alto nivel de organización y cultura electoral. Pasadas las 8:00 p.m., tiempo límite para votar, se abren las urnas para el conteo de manera pública, permitiendo que cualquier persona entre y observe dicho conteo. Horas después del cierre de las urnas, se da a conocer públicamente un resultado preliminar que refleja generalmente el resultado final de las elecciones. Luego de un reconteo de los votos que se hace días después, se informa el veredicto de los sufragantes.

El sistema electoral sueco puede describirse en tres palabras: efectividad, claridad y facilidad. Es un sistema que infunde confianza a los ciudadanos suecos, muestra de ello es que más del 83 % de los habilitados para votar participaron en las elecciones de 2010, un porcentaje que sin lugar a dudas es uno de los más altos del mundo.

Comments

Tamaño de letra