Desde sus competencias Personería y Mira trabajan para contrarrestar la discriminación

CD LILIBETH 1Desde sus competencias Personería y Mira trabajan para contrarrestar la discriminación

Aun cuando poco se conoce sobre casos de discriminación en Santa Marta, son varias las estrategias que se adelantan para evitar que la violación a los derechos cobre ventaja, como ha ocurrido en otras capitales de la Región Caribe en donde miembros de las comunidades afrocolombianas y Lgbti, han sido víctimas del rechazo en contadas oportunidades.

En la capital del departamento del Magdalena, parece haber reconocimiento por parte de las personas hacía las comunidades de distinta orientación sexual. Sin embargo, a pesar de que se da la aceptación a estos grupos con iguales derechos que todos los ciudadanos, el panorama en el ámbito laboral, perece ser otro, según comentó la representante de los afrocolombianos y vocera del Movimiento Político Mira, Lilibet Roca. “A pesar de que dicen no discriminar, sí lo hacen, porque no le dan un empleo a una persona afrocolombiana a sabiendas de que nos hemos preparado bien. Debemos estar ubicados en cargos importantes, pero miramos las dependencias públicas del Departamento y el Distrito y encontramos pocos afrocolombianos”, anotó Roca, quien agregó que la misma situación se presenta en almacenes y supermercados. Así entonces, a la discriminación racial, se le suma el tema de discriminación laboral, actos que son objeto de sanción según lo contempla la ley 1482 de 2011, la cual busca garantizar los derechos de las personas o grupos vulnerados a través de actos de racismo.

La norma castiga con prisión de 12 a 36 meses y multa de 10 a 15 salarios mínimos a quien incurra en cualquier tipo de discriminación, así lo expone el Artículo 134A del Código penal. La medida presentada y aprobada hace dos años en el congreso, según Lilibet Roca, ha sido una forma de crear conciencia y generar respeto a los grupos de distintas razas, etnias, religión, u orientación sexual. “Es una ley que ha sido muy persuasiva y ahora las personas le temen mucho a discriminar”, expresó. El Movimiento Político Mira, a través del senador Carlos Alberto Baena, gestor de la ley Antidiscriminación, aprobada en diciembre de 2011, actualmente lidera estrategias en los establecimientos y centros comerciales, de la ciudad con el que alzan su voz para que desaparezcan los comportamientos discriminatorios. “En estos momentos estamos preparando unos sticker para ubicar en los lugares de masiva concurrencia. Necesitamos que reconozcan a esa personas que también han hecho visible a Colombia a nivel internacional”, sostuvo Lilibet Roca. De otra parte, desde la personería Distrital, el trabajo se enfoca a contrarrestar la discriminación de cualquier orden, atendiendo mayormente a la que afecta a quienes pertenecen a las comunidades Lbgti.

Chadán Rosado, representante de esta dependencia del Distrito, sostiene que “dentro de las funciones inherentes, como agencia del Ministerio Público, como lo es la personería, hemos venido luchando, dándole el espaldarazo a estos comportamientos negativos, haciendo socializaciones, reuniones, con esta comunidad en pro de sus derechos a fin de que se les respeten los mismos y que cada día más sean incorporados a la sociedad”. Al mismo tiempo indicó que “La discriminación que más podemos percibir en la ciudad, desde la Personería, es hacia la comunidad Lgbti, sin dejar a un lado la comunidades indígenas y los afrocolombianos. Estamos luchando para que sean incluidos en los comités de justicia transicional y en los concejos de seguridad, y de política social, para que tengan un enlace distrital”. Agregó que en cuanto a las comunidades indígenas el trabajo se enmarca en realizar mesas de trabajo con los ciudadanos en el área urbana y en la Sierra Nevada de Santa Marta. A pesar de estas acciones, de defensa y protección aún existe miedo por parte de los afectados a denunciar hechos en los que se vean comprometidos sus derechos con actos de rechazos. “Hay un temor generalizado de la denuncia.

La intención es que los afectados vengan de manera formal. Luego se brinda asesoría y se hace el trabajo con el área de recursos humanos para atender los casos”, puntualizó el personero distrital, Chadán Rosado. No obstante, tanto como la Vocera de Movimiento Mira, como el Personero Distrital coinciden en que el tema de respeto y eliminación de la discriminación debe seguir trabajándose con la intención de que quienes sean víctimas de tales actos denuncien y hagan cumplir las disposiciones de la ley.

Comments

/ In Magdalena / By / Comentarios desactivados en Desde sus competencias Personería y Mira trabajan para contrarrestar la discriminación
Tamaño de letra