Crear Registro Único Nacional de Información de Subsidios, propone MIRA

BancadamiraLa iniciativa amplía las oportunidades para que los ciudadanos obtengan recursos para materilizar sus proyectos.

Crear y regular el Registro Único Nacional de Información de Subsidios (RUNIS), para que los colombianos con las condiciones para ello, puedan acceder a recursos facilitados por la nación o por los entes territoriales, plantea un Proyecto de Ley presentado por la bancada de MIRA ante el Senado.

La propuesta garantiza igualdad de oportunidades para que la ciudadanía acceda a la información, asignación y control de subsidios en la gestión a cargo de las entidades y organismos públicos en todos los niveles territoriales de Colombia.

La Comisión Séptima del Senado estudiará el proyecto en mención que es de autoría del Partido Político MIRA y para el cual fueron designados como ponentes los senadores Teresita García Romero (PIN), Gloria Inés Ramírez (Polo Democrático) y Germán Carlosama (Movimiento Indígena).

La implementación del RUNIS permitirá el acceso a los subsidios, a participar en las convocatorias y las condiciones para la asignación y su finalidad es sistematizar y automatizar la información sobre los subsidios ofrecidos y concedidos por el Estado en Colombia, en todos sus sectores y niveles.

“Con el Registro se busca estimular la veeduría ciudadana y de las autoridades públicas de control, sobre las actuaciones de los funcionarios competentes para el otorgamiento de subsidios, permitir la evaluación pública de los programas de subsidios y de las transformaciones sociales que permiten en la población beneficiaria, para avanzar hacia esquemas de autonomía”, señala la iniciativa.

También indica que todas las actuaciones del Estado en materia de creación, convocatoria, elegibilidad, priorización, asignación y permanencia en materia de subsidios, serán notorias, veraces, públicas, de libre acceso y fácil comprensión por parte de la ciudadanía y que el Gobierno nacional creará un sitio web o de Internet para la difusión de la información y que la omisión de su creación será causal de mala conducta del funcionario responsable del programa y/o proyecto que da origen al subsidio y del representante legal o responsable del órgano estatal que debió reportar la información al Registro Único Nacional de Información de Subsidios (RUNIS).

El proyecto dispone que el Gobierno nacional definirá la entidad que desarrollará estudios estadísticos anuales sobre la cobertura y resultados de cada uno de los subsidios existentes en Colombia y que la nación, departamentos, municipios, distritos y todos sus órganos y organismos del sector central, descentralizado o local, según sea el caso, deberán reportar la información de subsidios a su cargo, de conformidad con lo previsto en el artículo tercero de la presente ley.

Adicionalmente, expresa que las asambleas departamentales y los concejos municipales podrán efectuar control político, formular y expedir normas de su competencia para garantizar que los gobiernos departamentales y municipales cumplan lo previsto en la presente ley.

“La ciudadanía podrá conformar veedurías especializadas en el control de los subsidios y del Registro Único Nacional de Información de Subsidios (RUNIS). En este caso, las Personerías, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y el Ministerio del Interior y de Justicia, brindarán el apoyo necesario a las personas que ejerzan la actividad veedora”, establece la propuesta.

Comments

/ In Sin categoría / By / Comentarios desactivados en Crear Registro Único Nacional de Información de Subsidios, propone MIRA
Tamaño de letra