Contrato Plan para el Sur del Tolima, una Realidad que Requiere Agilidad

jorge“Recuerdo cuando conformamos en el Tolima los primeros encuentros participativos que buscaban definir el propósito del primer Contrato Plan en el País, un modelo que recientemente adquirió la Nación en pro de unir esfuerzos en torno a la inversión frente a las problemáticas regionales. Planeación abrió la puerta para que el Tolima y Choco lideraran este experimento, y permitió que fueran las regiones quienes definieran la dirección de este pacto colectivo. Hoy me llena de expectativa el conocer los avances de aquello que se discutió en su momento, donde se resolvieron preguntas como: ¿hacia qué sectores productivos beneficiar?, ¿qué zonas del Departamento son las más necesitadas? ¿Qué temas tratar, infraestructura, Agua y Saneamiento, Producción cafetera? ” Palabras del Diputado Jorge Duque en el debate.

Se definió que los temas centrales planeados dentro del denominado Contrato Plan para el Sur del Tolima, que es un acuerdo de voluntades Institucional a 15 años, que busca atraer la inversión del Estado a esta zona deprimida del Departamento a través de una estrategia, donde unen esfuerzos principalmente los Ministerios, el DNP (Dirección nacional de Planeación), el Gobierno Departamental y las Alcaldías; contarán con una inversión proyectada de 900 mil millones de pesos, diferenciada en: Desarrollo Rural, con 110 mil millones, Desarrollo Social, con 209 mil millones, Infraestructura, con 514 mil millones y Ambiente, con 110 mil millones. Se determinó que para el año 2013 se logró comprometer recursos por un valor de 425.760 millones, para un 47% del total del recurso considerado, quedando un faltante por conseguir de 474. 240 millones.

El Diputado Duque llamo la atención a la Gerente del Contrato Plan Dra. María Fernanda García, sobre la necesidad de supervisar la Capacidad del Plan Departamental de Aguas frente a asumir la tarea técnica de sustentación de los proyectos dirigidos a la optimización de Acueductos y Sistemas de Saneamiento por 99 mil millones en el indicativo global, así como frente a la lentitud de los procesos de contratación, específicamente con lo referente al componente de inversión en el anillo vial de sur, con 6 mega proyectos. Chaparral-Limón-Río Blanco, Castilla-Coyaima, Coyaima-Ataco, Ataco-Planadas, Chaparral- Tuluní-Señoritas, Mejoramiento vía Señoritas-Palmichal-Río Blanco.

“Requerimos darle agilidad a la contratación, preocupa el que se halla referido que de los 7 Departamentos que tienen Contratos Plan en el País el Tolima es el más rezagado, no queremos pasar este Gobierno con saldo en rojo, se requiere impulsar los procesos frente a cada una de las responsabilidades de los actores intervinientes…, lo que indica que debemos evaluar frecuentemente el avance” Planteo el Diputado.

Comments

/ In Tolima / By / Comentarios desactivados en Contrato Plan para el Sur del Tolima, una Realidad que Requiere Agilidad
Tamaño de letra