Constancia al Proyecto de Acuerdo 07 de 2013 vigencias expiradas al Presupuesto Anual de Rentas y gastos del Municipio de Fusagasugá, para la vigencia fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre del año 2013”

 Constancia para la Aprobacion del Proyecto deacuerdo 07-2013

Por medio del cual se incorporan las vigencias expiradas al Presupuesto Anual de Rentas y gastos del Municipio de Fusagasugá, para la vigencia fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre del año 2013” se dá alcance en las siguientes consideraciones:

1. Hay un error al citar el Decreto 4056 de 2011 como aquel mediante el cual se liquidó el Presupuesto de la vigencia 2013, toda vez que este Decreto debe corresponder al año 2012.

2. Dice la Administración, en los Numerales 7 y 8 de los Considerandos, lo siguiente: 7) Que en el cierre de la vigencia fiscal 2012, la Secretaría de hacienda de Fusagasugá en conjunto con las diferentes secretarias, ha determinado que a 31 de diciembre del año 2012, no fueron ejecutadas la totalidad de las reservas presupuestales constituidas con cargo al presupuesto de la vigencias fiscal 2011 e igualmente se h verificado que a 31 de diciembre de 2012 no fueron pagados en su totalidad los pasivos exigibles (vigencias expiradas) determinados a 31 de diciembre de 2011. (subrayado fuera de texto).

Respecto de lo dicho por la Administración, debe formularse una: ¿Los contratos que estaban amparados con reservas presupuestales constituidas en la vigencia 2011, se ejecutaron en su totalidad y se recibieron el año anterior a satisfacción los bienes y/o servicios?, porque de haberse presentado la situación descrita en la pregunta, significa que al contratista, o bien se le debió pagar el 100% de lo contratado o si no se le hizo efectivo el pago, al 31 de diciembre se debió haber realizado la transacción en tesorería causando dicho pago a favor del contratista y simplemente esta año hacer entrega del cheque respectivo, para lo cual se debieron haber constituido las cuentas por pagar de la vigencia 2012.

De allí, que en este proyecto de acuerdo veo falta de claridad de la Administración para efectos de distinguir el término vigencia expirada de los términos cuenta por pagar, reserva presupuestal y recurso del balance, y se notan falencias en su adecuado manejo.

Si el caso es que recursos pertenecientes a reservas presupuestales de la vigencia 2011 no se ejecutaron, pero los contratos se liquidaron porque se recibieron a satisfacción los bienes y/o servicios, entonces estamos hablando es de la incorporación, al presupuesto de esta vigencia, de Recursos del Balance, los cuales no pueden estar comprometidos, toda vez que quedaron libres de afectación.

Por tanto, decir que “no fueron ejecutadas la totalidad de las reservas presupuestales constituidas con cargo al presupuesto de la vigencia fiscal 2011”, significa que dichos recursos no se utilizaron, y por ende deben pasar como recursos del balance y no como compromisos, toda vez que si los bienes y/o servicios no se recibieron a satisfacción, pues debe: o declararse la caducidad del contrato o determinar la administración si lo liquida en el estado en que quedó dependiendo de las circunstancias que impidieron su ejecución (hubo causa excepcional que impidió al contratista terminar el contrato? Cuál fue esa causa? Porqué se presentó esa causa?.  La pregunta es: ¿Qué sucedió para que no se ejecutaran el 100% de reservas de la vigencia 2011?, sin esta respuesta siempre estaríamos haciendo prejuicios, bien certeros o bien falsos.  Lo cierto es que ningún contrato amparado con reservas presupuestales de la vigencia 2011, que no se haya terminado de ejecutar en 2012, el mismo no puede pasar a terminar de ejecutarse en 2013, toda vez que el 31 de diciembre del año anterior (2012) fenecían tales reservas.


3. Para efectos de dar trámite a este proyecto de acuerdo, se hace necesario exigir a la administración municipal que haga entrega al Concejo, para que haga parte integral de este proyecto de acuerdo, de los actos administrativos mediante los cuales se constituyeron: reservas presupuestales, cuentas por pagar, recursos del balance, con sus respectivos anexos discriminando terceros y el respectivo cierre de la vigencia 2012.


4. Debe dejarse claro que recursos no comprometidos y no utilizados en la vigencia anterior, o comprometidos de reservas de 2011 y que no se hubieran ejecutados al 31 de diciembre de 2011, deben pasar como recurso del balance del año 2012; y sólo, si hubo causa excepcional, pueden pasar compromisos a través de reservas presupuestales para esta vigencia, pertenecientes a compromisos del año 2012, con la correspondiente autorización escrita del ordenador del gasto.  En lo que concierne a constitución de cuentas por pagar y reservas presupuestales, debe darse cumplimiento a lo señalado en la norma.

 

5. Si hay ADICIÓN DE RECURSOS NO EJECUTADOS en la vigencia fiscal 2012, se hace necesario e indispensable que este Proyecto de Acuerdo esté respaldado por la certificación del Tesorero (a) o Secretario  (a) de Hacienda que dichos recursos, al 1º de enero de 2013, se encontraban libres de afectación presupuestal y que a la fecha los mismos están libres de afectación presupuestal, discriminando tanto la cuantía o monto, como el rubro presupuestal y el sector al que pertenecen, asi como la discriminación de la cuenta de ahorros o corriente y el banco en que los mismos se encuentran depositados desde el año anterior. 

 

Sin este soporte o certificación, pudiera incurrirse en la adición de recursos que no existen, y sobre ello, los diferentes conceptos de Minhacienda, amparados en el Decreto 111 de 1996, decreto 0568 de 1996 y demás normas concordantes, son claros en recomendar que sólo deben adicionarse recursos que estén debidamente respaldados o asegurados, bien en cuentas bancarias de la entidad territorial o en respaldos presupuestales de las entidades cofinanciadoras.


6. Toda vez que se trata de ADICIONAR RECURSOS DEL BALANCE (esto es, recursos pertenecientes a rubros del presupuesto del año anterior, dejados de ejecutar, se hace necesario SOLICITAR la MODIFICACIÓN del Artículo Primero del Proyecto de Acuerdo, con el fin que en el mismo se detallen, en las cuentas de recurso de capital, los rubros y montos libre de afectación, pues como está el articulado (según anexo), se habla de recursos de capital y a renglón seguido de recursos del balance y luego de vigencias expiradas, con el fin de evitar que en el gasto se cambien o modifiquen las destinaciones de los recursos pertenecientes a este detalle y concepto del ingreso.

 

Recordemos nuevamente:

Recurso del balance: Son montos pertenecientes a rubros presupuestales del año anterior que no fueron comprometidos o que quedaron libres (luego de compromisos) o que pertenecen  a mayor recaudo del año anterior.

Cuenta por pagar: Son los compromisos de tesorería, pertenecientes a bienes y/o servicios recibidos a entera satisfacción el año anterior y que por algún motivo no se pudo hacer entrega del respectivo cheque o de realizar el giro a cuentas o manos del contratista.

Reservas presupuestales: Figura que únicamente nace, cuando surgen “causas excepcionales” que impiden la normal terminación de un contrato antes del 31 de diciembre y que obligan a que se traslade, al año siguiente, el término o período de ejecución de labores faltantes del contrato, amparadas estas labores en un certificado de reserva; por tanto estos recursos nunca se adicionan como recurso de balance, sino que por el contrario, mediante acto administrativo se constituyen para ampara setos compromisos, perteneciendo el recurso al presupuesto del año anterior.

Vigencia expirada:

Mario Mejía Cardona, tratadista en presupuesto público, en su libro “El Laberinto Fiscal”, editado por la Escuela Superior de Administración Pública, Bogotá enero de 2002, páginas 332 y 333, señala: “5.3.6 De las vigencias expiradas. La vigencia expirada es el mecanismo mediante el cual se atiende el pago de las obligaciones legalmente contraídas, pero que por diferentes motivos no fue posible atenderlas cumplidamente durante la vigencia respectiva o incluirlas en las reservas presupuestales o las cuentas por pagar y que por no estar sometidas a litigio alguno no se requiere de pronunciamiento judicial para autorizar su pago. Se ésta frente a una dificultad administrativa que no puede implicar el perjuicio de lo terceros en sus relaciones con el Estado. La vigencia expirada no es entonces un mecanismo de legalización de pagos adquiridos ilegalmente. 

La legalidad de la vigencia expirada guarda estrecha relación con lo dispuesto en la parte pertinente del artículo 71 del estatuto orgánico del presupuesto que dice: “… En consecuencia, ninguna autoridad podrá contraer obligaciones sobre apropiaciones inexistentes o en exceso del saldo disponible, o sin la autorización previa del CONFIS o por quien éste delegue para comprometer vigencias futuras y la adquisición de compromisos con cargo a los recursos del crédito autorizados…”. La vigencia expirada se crea en uso de las facultades de modificación del anexo del decreto de liquidación y debe clasificarse en la sección y concepto del gasto que le dio origen.”

Así mismo, la Dirección General del Presupuesto Público Nacional, mediante Concepto No. 2352 del 4 de julio de 1995, determinó: […] Así las cosas, y atendiendo a que la Admi

nistración Pública no se puede eximir de las obligaciones que legalmente contrajo, (las cuales deben corresponder a las fuentes de gasto establecidas en el artículo 346 de la Constitución Política); en concepto de esta Dirección, sólo sería posible cancelar aquellos compromisos originados en vigencias fiscales anteriores con cargo al presupuesto vigente, que en su oportunidad se adquirieron con las formalidades plenas y contaron con apropiación presupuestal disponible o sin comprometer que las amparaban. Por último, los gastos que así se apropien deben estar en el mismo detalle del decreto de liquidación o en un grado de detalle que permita identificar el gasto que se está realizando, indicando que se trata de vigencias expiradas, para garantizar que estos se orientan a cancelar las obligaciones que se sustentaron. Todo lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad que les corresponde a los funcionarios de la administración por las actuaciones que causaron el no pago de estas obligaciones en cumplida forma.

 

… .” De conformidad con lo anterior, esta Dirección considera que en el evento en que todos los requisitos previos se encuentren cumplidos en debida forma, sería viable, con sujeción a las normas, la apertura del rubro para el pago de pasivos de vigencias expiradas; esto sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiere lugar por la omisión presentada al no constituir la correspondiente reserva presupuestal o cuenta por pagar.

… .”

De lo anterior se colige: las vigencias expiradas se crean o constituyen por la “omisión” de la administración o del funcionario público al constituir las cuentas por pagar o las reservas presupuestales: Surge entonces la pregunta ¿Porqué tal omisión?

 

7. Si so se trata de recursos del balance, debe quedar claro en este proyecto de acuerdo que se trata de una adición de recursos a través de vigencias expiradas, debido a la omisión de la administración en crear las cuentas por pagar y las reservas presupuestas al término y cierre de la vigencia fiscal 2012, para salvar responsabilidades del (a) concejal (a).

 

8. Al verificar el origen de los recursos (con el detalle del rubro, contrato, monto, etc.), se debe cruzar dicha información con los rubros que se propone adicionar en el gasto, buscando correspondencia entre unos y otros, con el fin que no se cambie la destinación que traían al término de la vigencia del año anterior.

 

 

Gracias por la atención,

 JONATAN ARMANDO MARTINEZ CASTIBLANCO

Comments

/ In Rendición de Cuentas / By / Comentarios desactivados en Constancia al Proyecto de Acuerdo 07 de 2013 vigencias expiradas al Presupuesto Anual de Rentas y gastos del Municipio de Fusagasugá, para la vigencia fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre del año 2013”
Tamaño de letra