“Conejo” a las ciudades en el Plan de Desarrollo

Senador_CarlosBaenaEliminar el artículo 69 del Plan Nacional de Desarrollo que busca que en las ciudades del país no se requieran Planes Parciales al momento de autorizar grandes desarrollos urbanísticos, propuso hoy el Senador Carlos Alberto Baena del Movimiento Político MIRA.
“Artículo 69. EJECUCIÓN DE PROYECTOS SIN PLAN PARCIAL. A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, para la ejecución de los proyectos en suelo urbano relacionados con las bases del Plan Nacional de Desarrollo sobre vivienda y ciudades amables en los municipios y distritos con población urbana superior a los 100.000 habitantes, sólo se requerirá licencia de urbanización y, por consiguiente, no será necesario adelantar plan parcial…:

Si se aprueba este artículo, por lo menos 57 ciudades del país, entre las que se destacan Bogotá, Cali, Medellín, Armenia, entre otras; tendrán que dedicarse a observar como los particulares se lucran con el uso del suelo sin entregarle nada a cambio a los territorios. Un Plan Parcial le permite a las ciudades exigir zonas verdes, recreativas, equipamientos públicos como colegios y centros de salud; al momento de generarse nuevas construcciones.

Los municipios deben reglamentar la forma cómo se van a desarrollar los proyectos o macroproyectos, determinando los mínimos que los particulares van a ejecutar en beneficio de los derechos colectivos o públicos, de lo contrario se permitirá la especulación con los precios del suelo, y al final el perjudicado será el ciudadano, condenado a vivir en una ciudad gris y no verde, como debería ser.

Proyectos Urbanos sin Plan Parcial, podrían llevar a construir “castillos de naipes”,  en los que no habrá sentido de lo público. Este artículo contribuye al desorden en las ciudades y no brinda garantía sobre la correcta utilización del suelo , puntualizó el Senador Baena.

Comments

Tamaño de letra