Concejo Citará Debate De Seguimiento A Comité. Denuncian 277 Casos A Fiscalía – ADN

imageLos 9.119 casos de maltrato y 1.435 de abuso sexual ocurridos en niños y adolescentes desde los cero hasta los 17 años, entre 2010 y 2012, evidencian que en Cali la situación de los menores de edad es cada vez más preocupante.

Así lo señaló el concejal Juan Carlos Olaya, quien indicó que las cifras entregadas por el Observatorio de Violencia Familiar generan ‘alarma’. “Urge que el Comité Interinstitucional Consultivo para la Prevención del Abuso Sexual Infantil conozca qué estrategias hay para minimizar el accionar de los que hoy atentan contra los menores en Cali”, dijo Olaya.

El cabildante recordó que en diciembre del año pasado, a través del Acuerdo 0333 del 2012, Cali creó el Comité mencionado, que debe orientar el Icbf y la Secretaría de Salud Municipal y del cual hacen parte más de 11 instituciones que manejan el tema.

“No hemos visto resultados, la próxima semana se citará un debate para ver los avances, porque cada día se incrementa el abuso infantil y el maltrato, necesitamos tareas de prevención fuertes”, agregó.

Entre enero y abril pasados, el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual (Caivas) de la Fiscalía recibió 372 denuncias de delitos sexuales en Cali, de las cuales 277 corresponden a menores. Y el Icbf reportó que mientras en el 2011 atendió 868 casos de violencia sexual con menores, en el 2012 los casos disminuyeron a 608, y las cifras de este año se están consolidando. Según la Secretaría de Salud de Cali, ha registrado 360 casos de violencia familiar y 129 de violencia sexual. El 50% de víctimas son mujeres entre 18 y 29 años.

Comité define ruta de atención
La Secretaría de Salud Municipal, que preside el Comité de Prevención del Abuso Sexual Infantil, señaló que han hecho 3 reuniones y en este momento revisan la ruta de atención a los menores víctimas de abuso sexual.

“Se busca articular todas las instituciones que tienen competencia sobre el abuso sexual infantil, para que se pongan de acuerdo y las intervenciones sean eficientes”, explicó Elizabeth Castillo, jefe de Salud Pública del Municipio. A su vez, Olga Churta, abogada Defensora de Familia del Icbf, anotó que una vez se revise la ruta de atención la idea es empezar a socializarla y que la conozca toda la ciudad.

“La gente no denunciaba porque no había campañas, no sabían a donde ir y desconocían que si les tocaban sus partes íntimas era abuso, ahora gracias a las campañas entienden sus derechos y denuncian”, dijo Churta y anotó que hoy el Icbf promueve campañas de prevención.

Los datos
1.Reunión. El viernes habrá reunión del Comité Interinstitucional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil.

2. A denunciar. Las denuncias por abuso infantil se pueden hacer en inspecciones, Policía, Fiscalía y comisarías.

El apunte
‘Hay subregistro’. Liliana Moreno, psicóloga de la Fundación Red Contra el Abuso Sexual Infantil, indicó que las cifras son un subregistro y solo representan el 5% de los casos reales y reiteró que debe seguir la prevención.
A su vez, Edward Hernández, de la Personería, indicó que el aumento de menores embarazadas muestra de que el abuso sigue.

REDACCIÓN: contenido@diarioadn.co

Comments

/ In Cali / By / Comentarios desactivados en Concejo Citará Debate De Seguimiento A Comité. Denuncian 277 Casos A Fiscalía – ADN
Tamaño de letra