“Con los Recursos del Deporte no se Juega”: X Conversatorio en Buga

Publicar_web

Medios de Comunicación, deportistas, líderes sociales, comunitarios y políticos se reunieron en un escenario de diálogo, análisis y concertación, para exponer sus puntos de vista, experiencias y propuestas sobre la situación actual del deporte con su infraestructura de desarrollo,  y su tratamiento por parte de quienes tienen con capacidad legal de ejecución,  acceso a rubros y presupuestos.

Se realizó este viernes 8 de julio en  el Hotel Condado Plaza de Buga el X Conversatorio de Comunicaciones evento  institucional del CSC (Centro Social Comunitario), denominado “La Disciplina en la Disciplina Deportiva”

Ante la oportuna ocasión donde acudió la comunidad en general, estuvieron como ponentes: Los futbolistas retirados y ahora a la vanguardia de la fundación “Un sueño con las Estrellas”, Carlos Enrique “la Gambeta” Estrada, Félix Cetré y   Harold Lozano; el Campeón panamericano de Bicicross Alejandro Caro; los periodistas Samir Viveros, director deportivo en la Emisora regional Voces de Occidente y William Vianney Solano, corresponsal investigativo de Noticias Uno- la Red Independiente;  y el entrenador de futbol en diversas divisiones, Tulio Enrique Díaz; igualmente estuvo invitado y programado el Director Ejecutivo del IMDER ( Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Guadalajara de Buga) , licenciado Ferney Soto Berrío, quien presentó excusa por su inasistencia.

En el plano moderador del Conversatorio estuvieron presentes: El Basquetbolista profesional miembro activo de la Selección Valle y líder político del deporte Saúl Angulo; el Comunicador y Productor de Medios Audiovisuales, también líder Social y Político Héctor Fabio Aranzazu; la Comunicadora y Asesora Periodística Victoria Eugenia Valencia Sandoval; con la relatoría de la psicóloga y líder Comunitaria y Social del Valle del Cauca  Alicia García Espinel.

La apertura del  Acto la hicieron respectivamente, los Directores local y departamental del Conversatorio, el deportista, profesional en Comercio Exterior y líder de Guadalajara de Buga  Edgar Olivares, y el Comunicador- docente Luis Antonio Gómez López, miembro del Círculo de Periodistas de Cali y de la Federación Internacional de Prensa (FIP), quienes hicieron remembranza sobre escenarios y espacios subutilizados para la práctica deportiva; además de la justificación social e inclusive política, de la realización de este tipo de encuentros expresivos con aportes incidentes ante  la opinión pública y por ende a la factibilidad de soluciones.

Posteriormente fue conmovedora la encabezada intervención del campeón de Bicicross Alejandro Caro, quien dijo haber tenido que emigrar a EU para poder contar con el apoyo a su deseo deportivo; relató como inicialmente en Colombia debió hacer su propia pista para poder entrenar.  “Tristemente vi que en mi país son indiferentes ante los semilleros, pues hay canchas y terrenos en mal estado a sabiendas que si hay calidad de espacios asimismo hay buen rendimiento deportivo;  hay más burocracia que deportistas respaldados y fomentados; entonces el deporte con hambre no puede ser”, concluyó Caro.

Carlos Enrique “la Gambeta” Estrada enfatizó que los buenos resultados en el tema deportivo se verían si hubiese un verdadero trabajo en Equipo con equidad e igualdad Social sin tratar unilateralmente de aventajar o sacar provecho.  Puntualizó sobre el caso del Estadio Azcarate Martínez, un escenario que no se puede disfrutar abiertamente dados los costos que implica su uso.  Paralelamente referenció casos internacionales de discriminación racial en el deporte a lo que se abrió un oportuno paréntesis en el Conversatorio  que lideró el Basquetbolista Saúl Angulo hablando sobre el Proyecto de Ley 08 de 2010 del Movimiento MIRA a la Cabeza del Senador Carlos Alberto Baena López, el que busca penalizar el racismo en Colombia; consecuentemente mencionó la Causa o Campaña llamada “Afroamigo” que busca recolectar firmas para afianzar este propósito Legal  antirracista.

Harold Lozano profundizó sobre le título de este  Conversatorio “La Disciplina en la Disciplina Deportiva “, el que le pareció muy acertado dadas las circunstancias de las disciplinas, tanto en la que debe tener el deportista para sobresalir y la que debe ejercer el Estado para ayudar en los procesos promocionales y competitivos.  “En el caso del Valle del Cauca muchos deportistas han tenido que buscar espacios en otros lugares y después competir  representando otras regiones, menos la propia.  Y viendo el panorama de corrupción y favorabilidades en el deporte nacional,  es necesario que haya el esfuerzo personal del deportista en su formación, quien  debe  privarse de muchas cosas del mundo que le pueden estancar. El deportista deber ser consciente de la importancia del estudio, preparándose integralmente para progresar y tener más posibilidades de éxito en medio de las realidades”, Finalizó el futbolista retirado.

Por su parte Félix Cetré fue enfático en que el deporte es una Política de Estado y  parte de la Salud Pública, por lo que deberían acondicionar todas las herramientas a los ciudadanos para su constante práctica con inclusión social y sobretodo de la niñez.  “Por eso es importante que los deportistas no dejen las aulas y aprendan  la Política para así socializar que con el Erario Público no se debe jugar;  que la gente pueda revisar muy bien las inversiones millonarias y ahora  las que están haciendo  en los embellecimientos de escenarios y qué beneficios hay para nuestros deportista frente a los conceptos políticos como el que actualmente se habla de la autosostenibilidad”, dijo el Futbolista.

El técnico deportivo Tulio Enrique Díaz analizó el panorama financiero deportivo con suma preocupación por la falta de patrocinio también de la Empresa Privada; en cuanto a lo local nostálgicamente vio el abandono de los espacios para la práctica; y criticó a las -Escuelas de formación- por su aparente aprovechamiento económico, especialmente con los niños y  la indiferencia con los jóvenes que por su condición no les son rentables.

Los periodistas Samir Viveros y William Vianney Solano concluyeron que los Medios de Comunicación difunden las emociones exaltando los triunfos y  las glorias del deporte; sirven de Canal para que se intercalen mensajes e informan, y en su momento emiten sus diversas opiniones; pero la realidad es que pueden premiar pero no manejan el recurso.  Así entonces coincidieron, en que los Medios de Comunicación deben exigir que se diga la verdad y no prestarse para nada distinto a este objetivo; que se vele y se investigue por la inversión o el paradero de los recursos, pidiendo rendición de cuentas y denunciando, si es el caso a los corruptos y oportunistas que atentan contra los Derechos del Ciudadano y por supuesto, del deportista.

En el epílogo de este X Conversatorio de Comunicaciones, “La Disciplina en la Disciplina Deportiva”, el líder de Buga Edgar Olivares Soto se apropió de las conclusiones para tomarlas de base en su programa de trabajo para la ciudad,  y aseguró que será  un documento de gestión por realizar con el  conjunto de propósitos de los ponentes, moderadores, participantes del evento  y comunidad en general.

Comments

/ In Valle / By / Comentarios desactivados en “Con los Recursos del Deporte no se Juega”: X Conversatorio en Buga
Tamaño de letra