Con éxito se realizó la audiencia comunitaria por la situación de la salud en el Quindío

DSC06622El viernes 15 de marzo se llevó a cabo en Armenia la 1ª Audiencia Comunitaria “Situación de la salud en el Quindío y expectativas frente a una reforma al sistema”, convocada por la representante Gloria Stella Díaz del movimiento MIRA, con el propósito de analizar la realidad del sistema en el departamento y lo que se espera de una reforma al modelo de salud actual, para incluirlo en próximos debates del congreso.

Asistieron profesionales de la salud; gerentes y directores de EPS e IPS; clínicas y hospitales tanto públicos como privados; estudiantes; representantes de los usuarios; representantes de sindicatos; usuarios de la salud, entre otros, para escuchar y ser escuchados frente a la reforma que el Gobierno Nacional presentará como proyecto de ley al legislativo esta semana.

Eventos similares se realizarán con el mismo fin en varias regiones del país y los planteamientos y propuestas que se hagan, serán llevados a la discusión nacional del proyecto de ley.

De manera generalizada, hay inconformidad frente al actual sistema de salud que rige en Colombia y se pide un nuevo modelo: no quieren más reformas, ya que las que se han hecho en los últimos 20 años, no han servido para salir de la crisis, aseguraron los participantes.

Igualmente, durante las intervenciones los invitados pidieron, entre otros, que cesen las intermediaciones con las EPS para el pago o giros a la red pública hospitalaria; que se fortalezcan y se implementen verdaderos programas de prevención y promoción de salud; que el control y la vigilancia a las instituciones de salud por parte del Estado, sean efectivos y reales.

La congresista Díaz Ortiz, quien finalmente no pudo llegar a la capital quindiana por factores climáticos que obligaron a cerrar el aeropuerto, manifestó a los asistentes, por vía telefónica, que propondrá que una de las sesiones de la Comisión Séptima de la Cámara en las que se debatirá la propuesta del Gobierno, sea realizada en el Quindío para escuchar de primera mano a los actores de la salud en el Quindío.

Los representantes de los diversos sectores y organizaciones de la salud, aplaudieron la iniciativa del MIRA y tienen la certeza que sus necesidades y propuestas, tendrán en Gloria Stella Díaz, una vocera confiable y solidaria ante el Congreso de la República.

Comments

/ In Quindío / By / Comentarios desactivados en Con éxito se realizó la audiencia comunitaria por la situación de la salud en el Quindío
Tamaño de letra