COMPROMISOS DE LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD

20150709 121031Pereira, 09 de Julio de 2015. Durante la sesión del día de hoy, al recinto de la Asamblea Departamental de Risaralda fue invitado el Superintendente  de Salud; el Doctor Norman Julio Muñoz Muñoz, quien escuchó la situación actual de la Salud en Risaralda y se comprometió a tener el próximo año la Superintendente descentralizada en Pereira para escuchar la comunidad del Eje Cafetero.

A la Asamblea Departamental fue invitada la Personera de Pereira, el Señor Defensor del Pueblo Regional, el Señor Secretario de Salud del Municipio de Pereira, la Secretaría de Salud Departamental de Risaralda, las Asociaciones de Hospitales, las IPS, EPS y ESES del Departamento, quienes escucharon las diferentes denuncias de la comunidad anteponiendo quejas en defensa de sus derechos fundamentales, tales como:

  • Pacientes que deben esperar hasta 5 meses para una cita médica.
  • Medicamentos que no son entregados en el dispensario y si los entregan, entregan 1 o 2 y los demás quedan pendientes.
  • Usuarios que de los municipios más pequeños deben trasladarse hasta la Ciudad de Pereira para un examen de laboratorio.
  • Personas con régimen subsidiado en nivel 1 del Sisben pero en la EPS aparecen con Nivel 2, obligándoles a pagar copago en los hospitales.

El Diputado Geovany Londoño del Movimiento MIRA manifestó total rechazo a la mala prestación del servicio en los hospitales del Departamento invito a la Superintendencia investigar, inspeccionar los puntajes del SISBEN que están aplicando las actuales EPS Cafesalud, Caprecom, Asmetsalud a los usuarios, se debe cumplir de manera rigurosa la inspección y vigilancia a las 3 EPS, como también pido se tomen las medidas necesarias para solucionar esta gran problemática concluyó el diputado Geovany Londoño.

Por su parte, las Asociaciones de Hospitales dejaron en claro que uno de los principales problemas es que las EPS no pagan sus deudas y terminan ellos devengando más gastos que ingresos,  situación que genera perdida en los hospitales.

Entendiendo lo anterior, el Súper Intendente se comprometió a articular las políticas judiciales en aras de contrarrestar corrupción en algunas entidades y de la mano con otras instituciones se garantice total transparencia, también, se haga una reestructuración financiera para que las EPS paguen la totalidad de sus deudas. 

Comments

Tamaño de letra