Colombia retrocede en participación política de la mujer

El Presidente del Movimiento Político MIRA, Carlos Alberto Baena lamentó que Colombia retrocediera en la participación política de la mujer, según lo señaló el Foro Económico Mundial 2009, en su reporte anual publicado el pasado 27 de octubre.Según el estudio, el País ocupó el puesto 56, es decir, seis posiciones por debajo con relación al lugar que ocupó el año pasado (50), cuando la comparación se hizo sobre 130 países. En el ranking general, el país latinoamericano con mejor posición fue Ecuador, que ocupa el puesto 23, y Argentina, ubicado en el 24. Por su parte en la calificación de empoderamiento político, Colombia ocupa el puesto 84, muy por debajo de países como Etiopía y Bangladesh.


El análisis significa una grave caída histórica en relación con los resultados del 2006 cuando logró el puesto 22, y 2007 año en el que alcanzó el lugar 24.

En participación política de la mujer el país se rajó, al ubicarse en el puesto 112 en cuanto a cantidad de mujeres en el Congreso.

Ante este punto, Baena hizo la invitación tanto a los partidos políticos, como a sus representantes en el Congreso de la República, para que se tomen acciones inmediatas para incentivar la participación política de la mujer.

Reiteró que “a propósito de la discusión pendiente de la Reforma Política, es necesario considerar estos indicadores mundiales y aprovechar la inclusión de un porcentaje mayor del 20% de la cuota de participación de la mujer en las esferas políticas”. Enfatizó que “mantener una cuota de participación tan precaria, conducirá a que las mujeres del país continúen rezagadas en el escenario político durante décadas.

Prensa: 3202713608

 

Comments

Tamaño de letra