Coautoría-Proyecto de Acuerdo 012 de 2012; “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL INTERINSTITUCIONAL Y CÍVICO DE OBSERVATORIO, SEGUIMIENTO Y PROTECCIÓN AL PAISAJE CULTURAL CAFETERO, COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN Y DE LA HUMANIDAD “

 

 

REPÚBLICA DE COLOMBIA

DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

MUNICIPIO DE SEVILLA

 

PROYECTO DE ACUERDO N° 012 DE 2012

(julio     de 2102)

 

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL INTERINSTITUCIONAL Y CÍVICO DE OBSERVACIÓN, SEGUIMIENTO y PROTECCIÓN AL  PAISAJE CULTURAL CAFETERO, COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD- CIPCC

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

HONORABLES CONCEJALES:

 

En consideración a la importancia que ostenta nuestra entidad territorial con relación a la declaración de Paisaje Cultural Cafetero declarado por la UNESCO  en su  35ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, en junio de 2011, como un polo de desarrollo desde múltiples perspectivas, en donde además se requiere de la participación activa y democrática de los sectores sociales, civiles, institucionales y territoriales pertinentes para la puesta en marcha de esta declaratoria y con base en la propuesta presentada por el honorable concejal GUSTAVO ALBERTO TABARES VALENCIA, me permito comentarles, que si bien la referida  declaratoria es un gran logro para nuestra entidad territorial, en el mismo sentido y de manera automática surgen obligaciones que conciernen al nivel administrador, como entidad encargada de velar por la preservación y conservación del Patrimonio Cultural; para lo cual se necesita  el apoyo normativo que ofrece la legislación colombiana y el soporte de la democracia participativa y deliberativa a nivel de sociedad civil, que le permitiría al municipio y a las autoridades político administrativas ampliar una cobertura de aprovechamiento, manejo, protección y preservación del patrimonio cultural.

 

Es por ello, que se hace necesario crear un comité que trabaje articuladamente con  la Administración Municipal, para llevar a cabo  las exigencias que se dicten (a nivel territorial, local o nacional), tendientes a conservar nuestro patrimonio Cultural y la declaratoria que en la actualidad detenta el municipio, motivo del presente Proyecto de Acuerdo, el cual, se constituiría en un apoyo elemental en los temas, tales como la preservación del patrimonio y el cumplimiento de las recomendaciones de la UNESCO.

 

Para ampliar y dimensionar acerca de lo que hoy tiene el municipio de Sevilla, valle del Cauca, con relación al Paisaje Cultural Cafetero y de las posibles consecuencias para nuestro territorio de no adelantar un efectivo seguimiento y control de las recomendaciones de la UNESCO, es conveniente referir los siguientes  conceptos  que nos darán un marco claro del deber legal para la preservación del Patrimonio Cultural y de la Declaratoria que recibe nuestro municipio como Paisaje Cultural Cafetero de la Humanidad, declarado por la UNESCO, según

las definiciones que a continuación se relacionan:

 

Definición Patrimonio Cultural:

 

El patrimonio cultural es el conjunto de todos los bienes materiales, las manifestaciones inmateriales, los bienes por los cuales se ha tejido el desarrollo cultural, económico y social de una región y las representaciones de la cultura que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la lengua castellana y dialectos de las comunidades indígenas, negras y raizales, la tradición, el conocimiento ancestral, el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos, así como los bienes materiales de naturaleza mueble e inmueble a los que se les atribuye entre otros, especial interés histórico, artístico, científico, estético o simbólico en los ámbitos arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, natural, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico. (Fuente:www.paisajeculturalcafetero.org.co/)        

 

Expresiones que resaltan el capital cultural Humano forjado durante décadas y que hoy en la sociedad están a punto de extinguirse por el proceso de globalización que cada día genera un cambio significativo y desmesurado en la forma como los pueblos, las culturas y las gentes conciben su diario vivir, dejando a un lado el legado cultural ancestral y todas sus manifestaciones materiales e inmateriales, por adaptarse a una nueva ruta global que les exige ajustarse coercitivamente a la nueva manera de percibir su entorno,  en consecuencia de los cambios, especialmente, sociales, naturales, culturales y económicos.

 

Definición de Paisaje Cultural Cafetero:

 

La Decisión 35 COM 8B.43, del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, define el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCC),como un paisaje productivo en el que se combinan elementos naturales, económicos y culturales con un extraordinario grado de homogeneidad en la forma de las plantaciones del café y del paisaje. (www.mincultura.gov.co)

 

Pocas décadas después de la llegada de los colonos a Antioquia en el siglo XIX, la economía y la cultura de la región se desarrollaron alrededor de una tradición cafetera fuertemente enraizada, que ha dejado un legado único que define la cultura regional con ricas manifestaciones de música, gastronomía, arquitectura y cultura.

 

Las características del PCC, son el resultado del proceso de adaptación de estos colonos que persiste hasta hoy. La finca cafetera típica en el PCC se encuentra ubicada en un difícil paisaje de empinadas montañas con pendientes que, superando el 25% (55°) articulan la forma y diseño del paisaje cafetero, su tipología arquitectónica y el estilo de vida de sus comunidades; y por lo tanto, su autenticidad. La combinación de las parcelas y las distancias entre las plantas de café y los árboles de sombra forman figuras geométricas simétricas que dan al paisaje sus singulares características.

 

La homogeneidad se hace evidente también en la tradición depequeñas parcelas”, que dan como resultado el típico sistema de propiedad de las pequeñas fincas de la región, siendo el reflejo de la particular forma de vida de los cafeteros y de lo que define la herencia trasmitida de generación en generación. Adicionalmente, como paisaje productivo, el PCC contiene significativos atributos naturales y estéticos, únicos para una región cafetera, como sus casas, un gran número de bosques nativos y corredores biológicos, considerados estratégicos para la conservación de la biodiversidad global. La arquitectura típica en los asentamientos urbanos es una fusión entre los patrones culturales españoles, con sus techos inclinados y la cultura indígena de la región, adaptada, además, al proceso de siembra cafetera. (www.paisajeculturalcafetero.org.co; www.mincultura.gov.co)


Los asentamientos rurales se construyeron teniendo en cuenta el cultivo del café.La casa es tanto una unidad de vivienda, como el centro de la actividad económica. La búsqueda de un material más apropiado dio pie al más flexible y dinámicobareque: Una serie de paredes construidas sobre un marco de madera con vigas verticales y horizontales y brazos transversales, cubiertos por unaesterilla de guadua: una capa de bambú bien conocida por su resistencia y maleabilidad. (www.mincultura.gov.co).


Criterios del paisaje: El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, es un ejemplo destacado de un paisaje cultural centenario, sustentable y productivo, en el cual, el esfuerzo colectivo de varias generaciones de familias campesinas forjó excepcionales instituciones sociales, culturales y productivas, generando, al mismo tiempo, prácticas innovadoras en el manejo de los recursos naturales bajo un paisaje de condiciones extraordinariamente difíciles. La finca cafetera típica en el PCC se encuentra ubicada en un arduo paisaje de empinadas montañas en donde se articula la forma y diseño del paisaje cafetero, su tipología arquitectónica y el estilo de vida de sus comunidades. Ellos lograron crear una identidad cultural sin paralelo en donde el aspecto institucional relacionado con el PCC, no tiene igual en ningún otro sitio cafetero en el mundo.


La centenaria tradición cafetera es el símbolo más representativo de la cultura nacional en Colombia, por la cual el país ha obtenido reconocimiento en el ámbito mundial. La cultura cafetera ha llevado a ricas manifestaciones tangibles e intangibles en el territorio, con un legado único, que incluye, entre otros aspectos, la música, la gastronomía, la arquitectura y la cultura, legados que han pasado de generación en generación. La tipología arquitectónica única de las fincas cafeteras y la mayor parte de los edificios en las áreas urbanas, evolucionó a través del uso de los materiales locales disponibles, en particular la especie nativa única conocida como la guadua angustifolia. El PCC representa una armoniosa integración del proceso productivo, de
la organización social y de la tipología de la vivienda, única en el mundo y necesaria para el desarrollo de la cultura del café en un área rural tan difícil.

(Fuente: www.mincultura.gov.co/mesdelpatrimonio/colombia.php)

 

Integridad:
Los elementos propios de adaptación social a un único uso de la tierra y el desarrollo de tradiciones culturales y sociales altamente específicas desarrolladas alrededor de la producción del café,  demuestran el Valor Universal Excepcional del sitio. La cohesión de estas características y su resistencia al cambio,  a pesar de sufrir
del impacto de las crisis temporales del precio del café, demuestran su alto nivel de integridad. Los valores sociales colectivos que constituyen la singularidad del PCC, promueven  un  desarrollo  humano activo y sostenible en el paisaje cultural. (Fuente: www.mincultura.gov.co › … › Prensa  Boletines de prensa)

 

Autenticidad:


El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, es un auténtico reflejo de un proceso centenario de la adaptación del hombre a las condiciones geológicas, hidrológicas, climáticas y naturales de esta zona, conocida en el ámbito nacional e internacional como elEje Cafetero. El PCC muestra un extraordinario grado de autenticidad, sin adiciones contemporáneas incongruentes a su patrón arquitectónico tradicional y sin modificaciones sustanciales a los pequeños pueblos ubicados tanto en el área principal como en el área de amortiguación del sitio. Aspectos tales como tradiciones, idioma y otras formas de herencia intangible, se han preservado, en su mayoría, debido a los propietarios y a la comunidad quienes poseen un alto sentido de apropiación social de su herencia cultural.(www.mincultura. gov.co›  … › Prensa  Boletines de prensa).

 

En la inscripción que realizó El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, describió el Paisaje cultural del café de Colombia, de la siguiente forma:

 

como un ejemplo excepcional de paisaje cultural sustentable y productivo único que representa una tradición que representa un símbolo poderoso tanto a nivel nacional como para otras zonas cafetaleras del mundo. Incluye seis paisajes cafetaleros y dieciocho centros urbanos de las cadenas occidental y central de la Cordillera de los Andes, al oeste de Colombia.

 

Estos paisajes son reflejo de una tradición centenaria consistente en cultivar en pequeñas parcelas de bosque alto y del modo en que los cafetaleros adaptaron el cultivo a las condiciones difíciles de la alta montaña. Las zonas urbanizadas, en su mayoría situadas en las cumbres de las colinas, se caracterizan por una arquitectura creada por los colonos procedentes de la región de Antioquia, de influencia española. Como materiales de construcción se utilizaron materiales tradicionales, tales como tapia, bahareque (cañas trenzadas) para los muros y tejas de arcilla para los tejados. Algunos de estos materiales persisten todavía en algunas zonas”. (Fuente: www.patrimoniocafetero.org/inscripcion_lista_patrimonio_mundial.h…)

 

Con esta breve síntesis, es el referente de la importancia para los Sevillanos la declaración mundial que se otorga por parte de la UNESCO al Paisaje Cafetero y no es para menos porque nuestro municipio fue incluido como territorio perteneciente al Patrimonio Cultural Cafetero, cabe mencionar que la normativa en aspectos relacionados con el Patrimonio Cultural en la Nación, faculta desde la perspectiva legal la creación de los Comités territoriales de Patrimonio Cultural; siendo esto pieza clave de apoyo, seguimiento, control y preservación en los procesos adelantados para la salvaguardia, protección y manejo del mismo.

 

Planes de Manejo de la Muestra Excepcional:

 

En el Tomo III PLAN DE MANEJOPCC -Santiago de Cali, Marzo de 2009, expone que:

 

El propósito básico del Plan de Manejo es presentar las principales líneas de Manejo para lograr la sostenibilidad: económica, social, cultural, institucional y ambiental de la muestra excepcional de Paisaje cultural cafetero del departamento del Valle del Cauca y de las zonas municipales que pertenecen que reciben la declaratoria.

 

Este trabajo se organizó de la siguiente forma: en la primera parte se presenta las conclusiones de la caracterización que dan cuenta de las potencialidades y limitantes que tiene el territorio PCC y de cada uno de los valores que conforman la muestra excepcional del Paisaje Cultural Cafetero del Valle del Cauca.

 

El Plan de Manejo se construye a partir de sus valores excepcionales y de la visión construida con las comunidades que participaron en los primeros procesos de socialización. Para cada valor se plantean: programas, objetivos, acciones estratégicas, proyectos a ejecutar, resultados e indicadores.

 

Se espera que este documento sea de utilidad pública en el planeamiento urbano regional que desarrollan y ejecutan tanto las administraciones municipales involucradas en la muestra representativa, así como la Gobernación del Valle.*

 

Así las cosas y con algunos conceptos claros a cerca de la declaratoria y de la importancia de ejercer la funcionalidad, supervigilancia, sostenibilidad, sustentabilidad, control, cuidado  y preservación del paisaje cultural de cafetero de nuestro municipio, es menester que se le brinde un aprovechamiento a este  nombramiento que hoy brinda a los Sevillanos grandes oportunidades en aspectos sociales, económicos, naturales  y culturales; haciéndose necesario y evidente la inmediata actuación de las autoridades municipales, de la sociedad civil organizada, y de las instituciones, de forma participativa, democrática y propositiva que se deben incluir como actores en este proceso, con la finalidad de deliberar en la toma de decisiones que permitan realizar las gestiones a las que haya lugar;  tendientes a activar y garantizar la sostenibilidad de la declaratoria y todo lo que conlleva este proceso, que propende por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en las regiones que han sido nombradas; toda vez  que hay unos condicionamientos inmersos en la declaratoria que se trazan por parte de la UNESCO a través del Comité del Patrimonio Mundial  en la 35ª sesión que se adelantó y que declara  al paisaje cultural cafetero (PCC) como patrimonio cultural de la humanidad en donde se combinan elementos naturales, económicos y culturales, entre otros criterios considerados e inmersos en la declaratoria.

 

Dicha declaratoria recomienda al Estado y que a través de las entidades territoriales, públicas y de representación  político-administrativa se tomen parte en consideración de las exigencias que se direccionan por parte de la UNESCO en generar los medios de protección, preservación y sostenibilidad de los escenarios, lugares y otros elementos incluidos en la declaratoria y que forman parte del patrimonio cultural material e inmaterial de las entidades territoriales, así como el patrimonio paisajístico; o sea que es competencia y responsabilidad directa de las entidades territoriales de orden municipal que han recibido esta declaratoria, concentrar o unificar los esfuerzos  de las autoridades públicas, institucionales y de la sociedad civil, para realizar las observaciones y reglamentaciones necesarias mediante organismos participativos que pretendan activar de forma responsable el Paisaje Cultural Cafetero (P.C.C) en su entorno, con todas aquellas directrices emanadas por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, quienes recomiendan y prescriben que se debe trabajar  arduamente en los siguientes temas:

 

1) Continuar con la realización de un inventario de las fincas, la arquitectura urbana y edificios asociados,

 

2) Continuar la mejora de la protección adecuada de los parámetros culturales y naturales, incluyendo los edificios en las áreas semi-urbanas y rurales y de los paisajes en general,

 

3) No autorizar ninguna actividad minera dentro de la propiedad y sus alrededores inmediatos.

 

CONSIDERACIONES CONSTITUCIONALES

 

La constitución política de Colombia establece la obligación del estado frente a las riquezas culturales, así:

[…]

 

ARTICULO 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

[…]

Es decir es un deber de todos velar y proteger las riquezas culturales de la nación, tales como el paisaje cultural cafetero

 

De igual forma en el artículo 313 de la constitución, se establece la facultad de los concejos frente a la protección del patrimonio cultural así:

 

         []

 

ARTICULO 313. Corresponde a los concejos:

 

9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.

         […]

Es decir, es facultad del concejo presentar proyectos que pretendan proteger, defender y preservar  el patrimonio cultural.

 

En virtud del artículo 224 de la Constitución Política, Colombia ratificó La Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en marzo de 2008, destacando entre otras cosas:       

 

Observando además que todavía no se dispone de un instrumento multilateral de carácter vinculante destinado a salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial.

 

Considerando que convendría mejorar y completar eficazmente los acuerdos, recomendaciones y resoluciones internacionales existentes en materia de patrimonio cultural y natural mediante nuevas disposiciones relativas al patrimonio cultural inmaterial.

 

Considerando la necesidad de suscitar un mayor nivel de conciencia, especialmente entre los jóvenes, de la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su salvaguardia.

 

Considerando la inestimable función que cumple el patrimonio cultural inmaterial como factor de acercamiento, intercambio y entendimiento entre los seres humanos

 

CONSIDERACIONES LEGALES:

 

La ley 136 de 1994 establece dentro de las atribuciones de los concejos la siguiente:

         […]

 

Artículo 32º.-Atribuciones. Además de las funciones que se le señalan en la Constitución y la Ley, son atribuciones de los concejos las siguientes:

 

8. Velar por la preservación y defensa del patrimonio cultural.

[…]

 

CONSIDERACIONES DE CONVENIENCIA

 

Además de lo relacionado y observando que en nuestro municipio se deben encaminar acciones muy serias que propendan por realizar un trabajo coordinado y eficiente que plasme la totalidad de las exigencias que se realizan por parte de la UNESCO; se deben considerar algunos planes de manejo, seguimiento, observación y protección a las actividades que se realicen con la finalidad de la puesta en marcha del P.C.C. en el municipio de Sevilla (Valle del Cauca).

 

En virtud de lo cual se hace necesario crear el COMITÉ MUNICIPAL INTERINSTITUCIONAL Y CÍVICO DE OBSERVACIÓN, SEGUIMIENTO Y PROTECCIÓN AL  PAISAJE CULTURAL CAFETERO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD– CIPCC”; como un espacio, deliberativo y participativo basado en la integración territorial Administrativa e institucional y de la sociedad civil, para la vigilancia, control y seguimiento a los requerimientos  que se formulen en aprovechamiento, beneficio  y funcionalidad de la declaratoria, garantizando el empoderamiento y la inclusión a todos los actores de este, entre los cuales están la Alcaldía Municipal, las autoridades ambientales municipales, las instituciones culturales, Oficina de Turismo y Cultura del municipio y todas aquellas que propendan por el patrimonio del municipio, además de algunos sectores específicos como el  Comité Municipal de Cafeteros y todos aquellos que  aportan al desarrollo del PCC en Sevilla.

 

El comité municipal interinstitucional y cívico de observación, seguimiento y protección al  paisaje cultural cafetero como patrimonio cultural de la humanidad – CIPCC“, también se apoya en instituciones de investigación y formación tales como las universidades regionales y locales que quieran aportar al desarrollo de esta iniciativa, además se incluye en dicho Comité la participación de la sociedad civil y comunitaria, que dentro de este contexto, velará y vigilará por  el bienestar económico, social y cultural  de todos los habitantes; igualmente todos los actores que se incluyan en este observatorio deben propender por  adecuar y apropiar la debida marcha del PCC en relación con la herencia cultural y la sostenibilidad ambiental, económica y todas las acciones que se  constituyan  en los principios para el Plan de Manejo del paisaje.

 

De igual forma, el comité definirá un programa de acción que incluye acciones a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que algunos de los valores del paisaje se encuentran bajo presión de diferentes fuentes, consecuentemente

el COMITÉ MUNICIPAL INTERINSTITUCIONAL Y CÍVICO DE OBSERVATORIO, SEGUIMIENTO Y PROTECCIÓN AL  PAISAJE CULTURAL CAFETERO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, en trabajo conjunto y acorde al plan de manejo y la inscripción del PCC, en la lista de patrimonio mundial, ayudará inmediatamente a contrarrestar estas presiones y garantizará la conservación de los valores culturales, sociales, económicos y tradicionales del paisaje.

 

VIABILIDAD DE LA INICIATIVA.

 

La presente iniciativa que pretende crear el COMITÉ MUNICIPAL INTERINSTITUCIONAL Y CIVICO DE OBSERVACIÓN, SEGUIMIENTO Y PROTECCIÓN AL  PAISAJE CULTURAL CAFETERO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, se proyecta como un organismo de representación institucional y cívico de los sectores que tienen injerencia  alrededor de la declaratoria de P.C.C, con la finalidad de asesorar y velar por la salvaguardia, protección y manejo del patrimonio cultural del Municipio en relación especifica a la declaratoria de la entidad como Paisaje Cultural Cafetero de la Humanidad señalado por la UNESCO; el cual a su vez ayudará al Gobierno Municipal a poner en marcha y efectuar los requerimientos y las directrices fijadas por la UNESCO, con la finalidad de que dicha declaratoria no se retire, y en consecuencia se pierdan los beneficios y grandes oportunidades que se generan para nuestras comunidades, así como para la dinámica del capital social humano, cultural, económico y ambiental de nuestro municipio.

 

Por otra parte, nuestro municipio en gran porcentaje no cuenta con la capacidad logística, técnica y de personal para cumplir con las obligaciones y acciones a desarrollar inherentes a la declaratoria, que le permitan dar cumplimiento por cuenta propia a las condiciones  fijadas como de obligatorio cumplimiento por parte de la UNESCO para sostenerla en pié; de ahí que quedó incluido en el plan de desarrollo municipal como eje transversal.

 

Por tanto nuestra entidad territorial debe acudir al asesoramiento y movilización activa de sus recursos técnicos, Humanos, institucionales y cívicos para cumplir con las obligaciones inherentes a este tema (PCC), y qué mejor manera de hacerlo, si se promueve y se le da participación a la sociedad civil que se constituye como beneficiaria directas de la declaratoria y las instituciones que manejan el tema y que perciben recursos públicos para desarrollar actividades propias; para que conjuntamente se Planifique el mejoramiento y desarrollo económico, social, cultural y ambiental de nuestro territorio en relación con el PCC y de conformidad con la Ley y en coordinación, con otras entidades e instituciones, haciéndolo igualmente de forma responsable, sostenible , sustentable y armonizada.

 

IMPACTO FISCAL.

               

Dando cumplimiento a la ley 819 de 2003 artículo inciso el cual señala que ¨Para estos propósitos, deberá incluirse expresamente en la exposición de motivos y en las ponencias de trámite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso adicional generada para el financiamiento de dicho costo

 

La presente iniciativa que pretende crear  el COMITÉ MUNICIPAL INTERINSTITUCIONAL Y CIVICO DE OBSERVACIÓN, SEGUIMIENTO Y PROTECCIÓN AL  PAISAJE CULTURAL CAFETERO COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD no requiere de asignación presupuestal alguna por parte de la Administración Municipal, ya que es un organismo que se conforma por algunas instituciones y funcionarios  que perciben recursos públicos, los cuales deben ejercer sus funciones Ad-Honorem aportando sus conocimientos en el tema; además se conforma por la sociedad civil organizada y beneficiaria y otros que conceptúan, asesoran, coadyuvan a la preservación, cuidado, vigilancia  y protección; decidiendo en temas que versan con el Patrimonio Cultural del municipio enfocados específicamente al PCC.

 

Dejo así a consideración de los Honorables Concejales el presente proyecto de acuerdo, para que se estudie su conveniencia o no.

 

 

RAFAEL ANDRÉS QUINTERO CEBALLOS

Alcalde Municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REPÚBLICA DE COLOMBIA

DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA

MUNICIPIO DE SEVILLA

 

PROYECTO DE ACUERDO N° 012 DE 2012

(julio     de 2012)

 

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL INTERINSTITUCIONAL Y CÍVICO DE OBSERVACIÓN, SEGUIMIENTO y PROTECCIÓN AL  PAISAJE CULTURAL CAFETERO, COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD- CIPCC

 

El Concejo Municipal de Sevilla, Valle del Cauca, en ejercicio de sus funciones Constitucionales y legales, especialmente las previstas en el artículo 313 numeral de la Constitución Política de 1.991, y los artículos  32 numeral y 71 de la ley 136 de 1994,

 

ACUERDA:

 

Artículo Primero. Créase el  Comité Municipal Interinstitucional y Cívico de Observación, Seguimiento y Protección al  Paisaje Cultural Cafetero, como Patrimonio Cultural de la Humanidad- “CIPCC”, como un organismo y escenario democrático, deliberativo, participativo, consultivo, de seguimiento, observación, control, manejo, protección y preservación del patrimonio cultural, enfocado específicamente a desarrollar sus funciones en lo concerniente al Paisaje Cultural Cafetero del Municipio de Sevilla, Valle del Cauca, declarado por la  Organización de la Naciones Unidas Para la Educación la Ciencia y la Cultura UNESCO.

 

Parágrafo: El “CIPCC, actuará como instancia representativa de las instituciones, organizaciones y sociedad civil que manejen y desarrollen el tema de Paisaje Cultural Cafetero en el municipio de Sevilla, Valle del Cauca, direccionado a satisfacer las exigencias emanadas a través de la UNESCO, para propender por el bienestar de la declaratoria.

 

Artículo Segundo. El objetivo principal del “CIPCC”, será: gestionar asistencia técnica, orientación financiera y asesoramiento de expertos de la comisión de patrimonio de la humanidad para adoptar el plan de manejo de PCC y orientar acciones de preservación, defensa, cuidado y protección del mismo, asegurando su sostenibilidad.

 

Artículo Tercero. Integración: El “CIPCC”, estará integrado de la siguiente forma:

 

      El Alcalde Municipal o su representante.

      Un representante del Consejo Municipal de Cultura.

      El Coordinador de la oficina de cultura y turismo o quien haga sus veces.

      El director (a) de la oficina Asesora de planeación municipal o su representante.

      Un representante de las Universidades que tengan asiento en el Municipio.

      Un representante de la Cámara de Comercio del municipio de Sevilla.

      Un representante de la CVC, DAR Centro Norte.

      Un representante del comité Municipal de cafeteros.

      Un representante del GAGEM.

      Dos Representantes del Concejo Municipal.

      El personero Municipal como Ministerio Público y en cumplimiento de sus funciones legales.

      Tres representantes de las J.A.C. veredas que detentan la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero.

 

Parágrafo 1°: los miembros del comité tendrán voz y voto en las decisiones que adopte el comité.

Parágrafo 2°: El comité podrá invitar a las personas que considere necesarias en cualquier momento, quienes tendrán derecho a voz, mas no al voto en el momento de toma de decisiones.

 

Artículo Cuarto. Los miembros del “CIPCC”, ejercerán sus funciones Ad-Honorem.

 

Artículo Quinto: Funciones: Son funciones del “CIPCC”:

      Promover, divulgar y defender la declaratoria en su integridad del Paisaje Cultural Cafetero ante instancias gubernamentales, instituciones públicas y privadas, organizaciones y otros estamentos, para que de esta forma se le asigne una especial importancia, reconocimiento y atención a todos los requerimientos que se deben cumplir en consecuencia de la declaratoria que ostenta el municipio.

 

      Promover los programas de formación, capacitación, empoderamiento e integración de la sociedad civil organizada que hace parte de la declaratoria, para que exista en ellos un sentido de pertenencia y puedan contribuir al cuidado, preservación y protección de sus entornos paisajísticos y de la identidad cultural, la idiosincrasia y los rasgos y características  propias y distintivas de la cultura cafetera, que han realizado sus actividades sociales en torno al PCC. Otorgarle la importancia del valor sociológico que tienen las comunidades cafeteras en aporte para la humanidad.

 

      Proponer y presentar iniciativas y proyectos a personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, ONG, organismos de cooperación internacional y otros, para el desarrollo de programas sociales, ambientales, educativos, culturales, mejoramiento de la calidad de vida.

 

      Conceptuar con la Administración  y ejercer  la  intervención respectiva, en cuanto a los temas de interés de la declaratoria en beneficio de los actores rurales y sociales expuestos o vulnerables a fenómenos que afecten esta expresión de patrimonio cultural.

 

      Solicitar la asesoría y el acompañamiento por parte del Gobierno, las entidades territoriales y otras  para que de esta forma se encaminen acciones y actividades que pretendan velar por la salvaguardia, protección, manejo, difusión y mejoramiento del entorno integral que conforma el PCC.

 

      Ejercer control y vigilancia sobre los programas orientados y direccionados a restablecer, defender y difundir los aspectos propios del PCC y las partes que lo conforman.

 

      Orientar políticas que beneficien y tengan en cuenta el proceso cultural y desarrollo del entorno PCC, planes y programas por parte del Estado y sus entidades territoriales.

 

      Sensibilizar y promover  la atención prioritaria y puesta en marcha de las directrices emanadas por la UNESCO, con la finalidad de otorgarle celeridad a las actuaciones administrativas y organizacionales que deban desarrollar acciones concretas en beneficio del PCC.

 

      Velar por el funcionamiento adecuado de los programas y servicios  destinados al PCC, protegiendo y custodiando todo lo que se destine y se defina para el mejoramiento y el bienestar de los actores que pertenecen a esta declaratoria.

 

      Participar en la construcción, elaboración, socialización, operación y funcionamiento de las  políticas que se destinen y conciernan con la declaratoria de paisaje cultural cafetero, especialmente en la inclusión del tema en los planes de desarrollo y su inserción en el Plan de Ordenamiento Territorial Municipal y su armonización con los regionales, exigiendo los informes de la gestión realizada, anualmente.

 

      Difundir y sensibilizar a las entidades públicas, ONG y otras a cerca de la importancia del PCC y de la comunidad que lo integra; sus aportes culturales, sociológicos, ambientales y económicos, para que de esta forma se conduzca a un incremento general del nivel de la protección y conservación dado a los bienes del patrimonio.

 

      Difundir en la sociedad que el lugar declarado es un tema de interés general de la humanidad, y que por tanto se deben armonizar y aunar los esfuerzos necesarios para preservarlo y mejorarlo.

 

      Instar a las regiones parte del PCC, para aportar a la protección, cuidado, manejo, proyección, salvaguardia del mismo,  a que determinen y realicen acciones y gestiones rigurosas encaminadas a darle el valor a la declaratoria que se constituye como  de estimación universal excepcional.

 

      Educar y fomentar los espacios educativos en el municipio, especialmente en los centros educativos de las veredas que detentan la declaratoria, con la finalidad de formar la población estudiantil de la región para la apropiación  del PCC.

 

      Solicitar la implementación y asegurar la sostenibilidad del PCC mediante vía legal y formal, con la funcionalidad del Plan  de Manejo.

 

      Detectar y poner en conocimiento todos los factores, riesgos, acontecimientos que se constituyan en inminentes amenazas en detrimento y perjuicio del PCC.

 

      Impulsar mediante gestiones y acciones con los sectores competentes el desarrollo y la implementación del Bilingüismo como  herramienta fundamental en los procesos de formación educativa, cultural y desarrollo turístico.

 

      Solicitar el mejoramiento de las condiciones de infraestructura a nivel general, y el asentamiento y/o prestación de servicios de las instituciones de formación gratuita en educación, capacitación para la actividad laboral y el desarrollo de nuevas tecnologías, información y otras actividades que sean menester el desarrollo y conservación del PCC.

 

      Denunciar ante las autoridades competentes todos los factores que afecten, menoscaben y pongan en peligro el PCC y la integridad de sus componentes y exigirles las sanciones que sean necesarias conforme lo otorga la constitución y la ley.

 

      Rechazar todo acto que atente o contravenga el bienestar social, cultural, ambiental, económico de los declarados y del PCC.

 

      Fomentar la integración intergeneracional, intercultural y el fortalecimiento de relaciones  sociales en torno al PCC.

 

      Expedir el Plan de manejo de forma conjunta con la Administración Municipal y con la comunidad beneficiaria directa de la declaratoria, teniendo en cuenta  los diagnósticos realizados para que se plasmen sus necesidades y demás componentes relacionados con el PCC.

 

Artículo Sexto. Sede de las reuniones: El comité sesionará cada dos meses y cuando de carácter urgente lo requiera; para lo cual la Administración Municipal facilitará el espacio para que los miembros del Comité puedan deliberar y realizar las acciones propias de su cargo, adelantar su gestión en los ámbitos de su preferencia, aporte profesional, técnico y competencia. Para el efecto se presentará un informe anualmente, durante los tres (3) primeros meses de cada año, al Concejo Municipal, respecto de las acciones  adelantadas por el Comité.

 

Artículo Séptimo. Control y seguimiento. Las funciones y las acciones propias que adelante el Comité pueden ser supervisadas por el Honorable Concejo Municipal.

 

Artículo Octavo. El Comité iniciará sus actividades según lo contenido en el presente Acuerdo, un mes después de su sanción.

 

Artículo Noveno. Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su sanción.

 

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

 

Dado en los salones del Honorable Concejo Municipal de Sevilla, Valle del Cauca, a los  (___) días del mes de ________ de dos mil doce (2012).

 

De los Honorables Concejales;

 

 

 

        

FABIÁN ARMANDO ÁVILA PATIÑO                 MARTHA JANETH GAONA PULGARÍN

Presidente Concejo Municipal         &

nbsp;      Secretaria General Del Concejo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

/ In Rendición de Cuentas / By / Comentarios desactivados en Coautoría-Proyecto de Acuerdo 012 de 2012; “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL COMITÉ MUNICIPAL INTERINSTITUCIONAL Y CÍVICO DE OBSERVATORIO, SEGUIMIENTO Y PROTECCIÓN AL PAISAJE CULTURAL CAFETERO, COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN Y DE LA HUMANIDAD “
Tamaño de letra