Cerca de $2.800 millones gastó el IDU en proceso de inventario para cobro de valorización

Cerca de $2.800 millones de pesos pagó el IDU para levantar la información en terrenos dentro del proceso de inventario predial necesario para ejecutar el cobro de valorización. Sin embargo los errores que se presentaron en el cobro podrían deberse a una total ineficiencia en la elaboración de las visitas a los predios, denunció el Concejal Jairo Cardozo Salazar del Movimiento Político MIRA.

“Se suscribieron 74 contratos para visitar 1.705.000 predios, cuyas actas de inicio en su gran mayoría son del 14 de junio de 2012. Cada contratista debía visitar 23.040 en 5 meses, es decir 153 predios diarios cada uno, ¡realizar esto era humanamente imposible!

Según el Concejal; además se realizaron asignaciones de cobro en diciembre sin haber concluido el estudio de capacidad de pago, el cual fue entregado en sólo 7 páginas, costándole a la ciudad $79.244.000.

Agregó también, “para solucionar este gran caos administrativo se debe revocar la Res. 3800 del 26 de Diciembre de 2012, “Por la cual se aprobó la Memoria Técnica Explicativa de la distribución de la contribución de valorización por beneficio local de la Fase II de cobro establecida en el P.A 180 de 2005”, porque atenta contra el interés público y social y causa agravio injustificado a los contribuyentes.

Asimismo, solicitamos suspender el Acuerdo 180 de 2005 en lo que tiene que ver con las Fases II, III y IV, para corregir los yerros en los que incurrió la Administración en la formulación de la memoria técnica, corregir inequidades contenidas en el Acuerdo y modificar el Estatuto de Valorización para revaluar el concepto de beneficio general y local, determinar las obras por el tipo de beneficio y desvalorización, estudiar opciones de financiación previa para la construcción de  las obras y luego la asignación y distribución del pago; crear criterios mínimos para autorizar el aplazamiento de construcción de la obra y determinar su necesidad, fortalecer la participación ciudadana y sus mecanismos de defensa, revisar el método de distribución y establecer criterios de exclusión de bienes y un factor especial para lotes no construidos y no urbanizados que tienen mayor beneficio con las obras públicas”.

Y por último aseguró el Cabildante:  “zapatero a su zapato” cada entidad debe asumir los roles y funciones en el proceso de valorización conforme a sus competencias”.

Comments

/ In Bogotá / By / Comentarios desactivados en Cerca de $2.800 millones gastó el IDU en proceso de inventario para cobro de valorización
Tamaño de letra