En Cauca se comprometen para lograr un departamento libre de violencias de género

Ante los altos casos de asesinatos de mujeres ocurridos a nivel departamental en los últimos años, la Asamblea Departamental del Cauca en conjunto con la Ruta Pacífica de las Mujeres, la Corporación de Mujeres Ecofeministas Comunitar, la Secretaría de la Mujer y Gobierno departamental, llevaron a cabo la audiencia pública denominada “Avances y retos sobre la violencia de género en el Cauca.”

De acuerdo con el presidente de la duma departamental y uno de los promotores de dicho evento, Oscar Manuel Castrillón, el propósito de éste era generar un espacio para exponer el trabajo que se ha venido realizando en pro de la mujer desde las diferentes instituciones que hacen parte de la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia, pero además analizar las falencias y generar compromisos para mejorar algunos procesos que han hecho que a lo corrido del año se tengan 37 asesinatos a mujeres caucanas.

“De parte de la Asamblea departamental del Cauca nos comprometimos en pro de la defensa de los derechos de la mujer y junto a los diputados propusimos la creación de una comisión accidental, la cual hará seguimiento a los temas de género. Además, expuse la importancia para que en el marco de las festividades que existan en los diferentes municipios del departamento se decrete la alerta naranja, esto con el fin de prevenir casos de violencia contra la mujer”, resaltó Castrillón.

Igualmente explicó que como parte de los compromisos generados, ahora los delegados de las diferentes organizaciones de mujeres podrán tener una participación incluyente y diversa en el Comité de Violencias y en el subcomité de violencias de género.

Por su parte, la Secretaría de la Gobierno que junto a la Secretaría de la Mujer avanzará en el Observatorio de violencia contra la mujer, el cual permitirá brindar información estadística para emprender un trabajo articulado con las instituciones encargadas de defender los derechos de la mujer.

De igual manera, la Secretaría de la Mujer se comprometió a seguir sensibilizando a la ruta de atención para las mujeres víctimas de la violencia, capacitando a través de diplomados; pero también se concretó una agenda bilateral entre la Secretaría de Gobierno, de la Mujer, Asamblea Departamental y Organizaciones, para que los temas de prevención de violencia de mujer se realicen de una forma efectiva desde dicha ruta de atención.

Asimismo, Medicina Legal se comprometió a realizar semanalmente mesas de trabajo en donde tratará alertas por feminicidios, teniendo en cuenta el alto riesgo que padecen muchas mujeres víctimas de violencia. De acuerdo con el informe de 173 casos registrados, 43 están en riesgo extremo.

“De esta manera, la Asamblea departamental del Cauca continúa promoviendo espacios de diálogo y propositivos con el fin de garantizarle a las mujer caucana un territorio libre de violencias y equitativo”, resaltó el diputado Oscar Manuel Castrillón.

Comments

Tamaño de letra