Cali sin Brújula en materia de Bilingüismo

Juan Carlols Olaya debate

Cali 17 de abril, en el Concejo Municipal de esta ciudad, se llevó a cabo el Debate de Control Político sobre el Bilingüismo, solicitado por Vicepresidente del Concejo, Juan Carlos Olaya Ciro, del Partido Político MIRA, en conformidad a la proposición Nº 019, para que el Dr. Edgar José Polanco, Secretario de Educación, diese respuesta a los interrogantes planteados.

Después de escuchar atentamente el Concejal Olaya, manifestó, no ha habido incrementos significativos en el mejoramiento del desempeño de los estudiantes caleños, a pesar de los esfuerzos realizados por la Secretaría, ya que no usan el Marco Común Europeo que es el estándar internacional que adopto el Ministerio de Educación para Colombia. Podemos concluir que en términos generales, el desempeño de los estudiantes de Cali en el tema de inglés está estancado, la mayoría se ubican en A-(Nivel Inferior) y A1 (Nivel Básico) y así venimos desde el año 2012 y anteriores.

 

Con este panorama poco alentador, el Concejo de Cali hizo un esfuerzo enorme para aprobar el acuerdo “Por el cual se dictan los lineamientos para la institucionalización del programa: formación para un ciudadano global, la creación del comité Cali bilingüe y se dictan otras disposiciones” (Ponente y autoría de MIRA), entre otras cosas establecía en el artículo 5, la creación de un comité denominado Cali Bilingüe, el cual se encargaría de dinamizar todo el tema de bilingüismo en el municipio, sería el principal doliente del tema, lideraría la formulación de la política pública de bilingüismo en la ciudad. En el Acuerdo quedó que dentro de los tres meses siguientes a la sanción del Acuerdo el Alcalde conformaría el Comité, éste fue sancionado en abril de 2014, estamos en el 2015 y hoy a la fecha no se ha conformado. Parece que este gobierno renunció a la formulación e implementación de una política pública que oriente la inversión del municipio en los próximos 10 años en materia de bilingüismo que se proyecte en el tiempo y logre formar ciudadanos globales.

El Concejal Olaya obtuvo el apoyo de los demás cabildantes presentes, solicitando, sea presentado en el menor tiempo posible por la Alcaldía el Proyecto de Acuerdo para la implementación de la misma.

Comments

/ In Cali / By / Comentarios desactivados en Cali sin Brújula en materia de Bilingüismo
Tamaño de letra