Audiencia Cafetera convocada por el senador Baena, una esperanza para los caficultores

baenaCon un poco de retraso, por cuenta de una falla mecánica en el avión que traería a Armenia al senador quindiano Carlos Alberto Baena, tuvo lugar en la Asamblea Departamental del Quindío, la 1ª Audiencia Comunitaria Regional Cafetera, convocada por el representante.

Con una participación nutrida, y con los líderes más representativos de los diferentes gremios y entidades relacionadas con el café de los departamentos de Caldas, Risaralda, Valle, Antioquia, Nariño, Tolima y Quindío como anfitrión, se dio inicio al evento, el cual mantuvo una nota democrática ya que se abrió espacio a todos los líderes, caficultores y ciudadanos que quisieron compartir sus opiniones y reclamos. Incluso, se dio paso a un representante de los recolectores, quien pidió la oportunidad de expresarse y así se hizo.

Algunas intervenciones dieron ánimo a los caficultores y con cifras y experiencias, entre todos, se hizo una radiografía de la situación de la caficultura en Colombia.

La intervención del senador Baena, quien se definió como “cuyabro”, nombre tradicional dado a los nacidos en Armenia, arrancó aplausos desde el comienzo cuando se comprometió a denunciar y a reclamar por la posición de la Federación Nacional de Cafeteros, que ante sus peticiones como congresista, no le entrega ningún tipo de información, argumentando que es una empresa privada y, asegura Baena, que la situación de los cafeteros “ha pasado de castaño a oscuro”.

En su intervención, el congresista incluyó frases como: “La Federación debe responder por qué los pequeños caficultores no pueden asociarse para vender café de origen, que son de los más apetecidos por las tostadoras a nivel mundial”. “Actualmente hay que mantener una federación gigantesca, en unos edificios lujosísimos, con no se sabe cuántos cargos burocráticos…”. “No creo que se deba mantener un monstruo burocrático gigantesco -que en su momento le ayudó a Colombia, pero se quedó corto- solo para certificar que el café que se exporta es de buena calidad…”. “Por qué la federación estigmatiza a los caficultores para acceder a créditos”. Estas expresiones y otras más, arrancaron aplausos y voces de aprobación por parte de los asistentes.

baena larga

Comentó, además, acerca de las propuestas que tiene para el presidente Santos: Una, es ir al precio remunerativo utilizando los recursos del 4 por mil hasta el año 2018 y, el tema grueso, hacer una revisión profunda a la Federación Nacional de Cafeteros. Esto, dijo, lo podemos hacer porque MIRA es independiente y no hace parte de la unidad nacional.

El compromiso del senador Carlos Baena, con los caficultores del país quedó plasmado en esta frase: “Mi deber como senador quindiano es asumir esta bandera y el Partido Político MIRA los va a apoyar el día del paro”.

Comments

/ In Quindío / By / Comentarios desactivados en Audiencia Cafetera convocada por el senador Baena, una esperanza para los caficultores
Tamaño de letra