Asamblea del Quindío fue epicentro de la I Audiencia Comunitaria Cafetera liderada por el Partido Político MIRA

 

diputadaCon la presencia del Senador Carlos Alberto Baena; de los Diputados del Partido Político MIRA,  Ramiro Rivera Villa, del Valle; Geovany Londoño González, de Risaralda; Paula Marcela Osorio Osorio, de Caldas; del Vocero Armando Ramírez Olarte, entre otros, y de líderes cafeteros de los departamentos de Antioquia, Tolima, Risaralda, Huila, Valle, Nariño, Quindío y Caldas, se realizó dicha Audiencia, encaminada a encontrarle soluciones de fondo a la profunda crisis que agobia a la extensa población cafetera de nuestro país.

 

La Diputada Paula Marcela Osorio, en su intervención, dijo: “Ahora escuchaba que todos somos cafeteros y/o consumidores que de una u otra forma nos vemos afectados por la crisis que hoy vivimos; y cuánta razón vi en dicha afirmación, pues, por lo menos desde el departamento de Caldas, al cual pertenezco, de 27 municipios 25 son cafeteros (93% de Caldas), 37.700 familias son caficultoras y que el parque cafetero de Caldas tiene 49 mil fincas, 81 mil hectáreas (10% del país); que disminuyeron, ya que en el 2008 se contaba con 87 mil 127 hectáreas, según estudios del Sistema de Información Cafetera (SICA)”.


Y agregó: “En Caldas la economía cafetera es minifundista”. “La mayor parte de los caficultores en Caldas están dentro de esta categoría. En total son 23.112 (61.3%), quienes se caracterizan porque viven en la finca y su nivel educativo es inferior a los 4 años de escolaridad”.

La Diputada resaltó que los problemas más representativos que agobian a los caficultores son: El alto costo de los fertilizantes; los Créditos y el Subsidio que ofreció el Gobierno Nacional que antes era de $40.000 y se aumentó en $60.000 pero que aún no les llega.

 

Antes de concluir hizo las siguientes recomendaciones: “Revisar  la fórmula que utiliza el Gobierno Nacional para hacer los registros de las propiedades”. “Tener presentes los acuerdos que hacen los países en comercio internacional para  revisar el tratamiento arancelario que se le da al café que se está importando desde otros países, para, si es del caso, reformarlos aunque sea por un horizonte mediano de tiempo, para proteger el sector cafetero nacional”. “Que se reduzcan las cuotas de importación de café del Perú y Brasil, para que con el aumento de la producción se pueda satisfacer en parte el mercado interno”.

 

Comments

/ In Rendición de Cuentas / By / Comentarios desactivados en Asamblea del Quindío fue epicentro de la I Audiencia Comunitaria Cafetera liderada por el Partido Político MIRA
Tamaño de letra