Aprobado en Plenaria de Cámara Proyecto de ácidos

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley No. 016 de 2.014 llamado “proyecto de ácidos”, de autoría del Movimiento Político Mira, que tiene como finalidad aumentar las penas y tipificar el delito para quienes ataquen con ácidos, asmismo, dar protección, garantizar los derechos de las víctimas y castigar con rigurosidad a los atacantes.

El Representante Carlos Eduardo Guevara, manifestó que la iniciativa clasifica el ataque con ácido como un delito autónomo, es decir, que el agresor será condenado exclusivamente por este hecho, pues en la actualidad es considerado como una lesión personal, razón por la cual los atacantes en la mayoría de las ocasiones son dejados en libertad o condenados a penas irrisorias.

“Una persona que ataque con ácido a otra, podrá ser condenada a penas privativas de la libertad que oscilan entre los 12 años y 50 años (cuando causen la muerte)”, manifestó el congresista Guevara.

Asimismo, agradeció al ponente, el Representante Óscar Sánchez, a los partidos políticos, a las Fundaciones, a las víctimas y a sus familiares, por el acompañamiento que han brindado a este proyecto.

La iniciativa que ha sido trabajada desde el 2.012 por el Movimiento MIRA y abanderada por la Exrepresentante a la Cámara, Gloria Stella Díaz, seguirá su trámite en el Senado de la República, faltándole dos debates para convertirse en ley.DSCN6590

Comments

Tamaño de letra