Frente a la sequía, todos juntos a ayudar

 

Por: Oscar Manuel Castrillón Cobo

¿Has sentido mucho calor en los últimos días? ¿Has visto que nuestros ríos se están secando? ¿Has notado cambios repentinos en el clima? Y muy seguramente has escuchado o has dicho ¡El clima está loco! Pero la realidad es que somos nosotros los que lo estamos volviendo loco.

En la actualidad nuestro país está atravesando por una de las sequías más prolongadas y se teme que llegue a ser igual a la afrontada en 1997-1998 en donde el fenómeno de El Niño produjo déficits de agua y sequías dejando pérdidas de alrededor (US$564 millones), según el portal web Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres Las Américas

Para el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Omar Franco, “El último fenómeno de El Niño fue en 2009-2010 en Colombia y por supuesto hemos registrado fuertes temperaturas en condiciones normales, pero desde luego este enero está siendo uno de los meses más secos de los últimos años”

Lo que ha hecho que en nuestro departamento sean cada vez más grandes las pérdidas en ganadería, cultivos, sequía en nuestros ríos, embalses como el de La Salvajina al norte del Cauca y además que sea declarado el Ideam en alerta roja al tener en un 80% amenaza por incendios.

La situación es tal, que el Gobernador Óscar Campo ya ha tomado acciones frente a este fenómeno que nos afecta a todos. El pasado 18 de enero en la Gobernación se firmaron dos proyectos los cuales pretenden la implementación de alertas tempranas para el sistema de abastecimiento de aguas y el segundo el fortalecimiento de los mecanismos de gestión integral del recurso suelo para la producción agrícola sostenible.

Sin lugar a duda es un gran avance que favorece a nuestros campesinos y a la región, pero la reflexión hoy en el día de la Educación ambiental es ¿Qué estamos haciendo nosotros frente a éste fenómeno que se produce por la llegada de corrientes cálidas a la costa del océano Pacífico? ¿Cada vez que usted toma una ducha piensa en cuánto puede ahorrar en agua si se demora un poco menos? ¿Cada vez que usted deja prendida la luz de su cuarto puede imaginarse cuánto puede ahorrar en energía? ¿Cada vez que usted va de paseo y deja prendido el fuego piensa en todas las consecuencias que puede conllevar?

Así mismo el llamado que hacemos es a que en municipios como El Patía, Bolívar, Mercaderes, Florencia, Balboa y Argelia sean priorizados independientemente de que se esté presentando el fenómeno de El Niño o no, puesto que son lugares en donde la escasez de agua es evidente. Instamos a las administraciones municipales dar prioridad a acciones en torno a la restauración ecológica de las zonas de recarga hídrica que surte a veredas y municipios.

Además hacemos la invitación a que se invierta el rubro del 1% de los recursos municipales y/o departamental para la adquisición de predios para la conservación del recurso hídrico para acueductos, según lo estipulado la Ley 99 del 93 en su artículo 111.

Si todos nos disponemos a aportar a nuestro medio ambiente, las cosas pueden ser muy diferentes, podremos dejarles un mejor departamento a las futuras generaciones.

Comments

Tamaño de letra